Fondos Públicos

Andalucía Emprende buscará que se «depuren responsabilidades» por el «descubierto» ligado al ex alcalde de El Puerto

Se personará en el procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas que gira en torno a las faltas al trabajo de De la Encina

Imagen de la sede del Tribunal de Cuentas en Madrid
Imagen de la sede del Tribunal de Cuentas en Madridlarazon

Arrojar piedras contra los fantasmas no sirve de nada, pero actuar para que desaparezcan a veces sí. La fundación Andalucía Emprende del Gobierno autonómico recibió ayer por correo certificado la comunicación oficial del Tribunal de Cuentas con el edicto en el que se confirmaba que «se sigue juicio con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos» de la entidad, «como consecuencia de las irregularidades detectadas en el abono de retribuciones a personal» y que ya se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), como informó LA RAZÓN. Entonces se fijó un plazo de nueve días para que «los legalmente habilitados» pudieran personarse en el procedimiento y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo lo hará,como parte interesada, ya que «es la entidad pública en la que los hechos se han producido», según adelantaron ayer a este periódico fuentes de ese departamento.

El objetivo que hay detrás de esa situación es que «se aclare» lo sucedido entre octubre de 2014 y junio de 2015 y que «se depuren las responsabilidades a que haya lugar», el mismo motivo, de hecho, por el que se iniciaron las actuaciones en 2019. La consejería que dirige Rocío Banco busca además que «se restituya el daño económico al erario público que se ha derivado de las conductas enjuiciadas en el Tribunal de Cuentas, lo que se ha asegurado con el acta de liquidación provisional que se emitió» desde el propio órgano fiscalizador el pasado 5 de noviembre de 2019. El tribunal aperturó un procedimiento de actuaciones previas en las que se analizó la presunta responsabilidad de la persona que ocupaba la Dirección Gerencia de la fundación y de otros tres directivos de la misma en los dos ejercicios mencionados. Tras ese trabajo, se concluyó que un empleado, el ex alcalde socialista de El Puerto de Santa María y actual diputado provincial en Cádiz, David de la Encina, según se difundió el año pasado, se ausentó presuntamente 40 días sin justificación de su puesto ligado a Andalucía Emprende.

Las fuentes de la consejería consultadas ratifican a este diario que el ente fiscalizador determinó que el supuesto responsable era el director provincial, e incluso, de acuerdo a lo que ha podido conocer este periódico, se le habría impuesto ya el pago o afianzamiento de un reintegro por un importe total de 6.572,49 euros. Es más, fue el 21 de diciembre de 2020 cuando el Tribunal de Cuentas comunicó a Andalucía Emprende que el directivo abonó la cantidad que se había señalado en esas actuaciones previas, sin perjuicio de que éstas pudieran continuar. Y lo hicieron, hasta llegar ahora a la apertura del juicio en el que acabará el posible «descubierto» ocasionado en los fondos públicos, todo a raíz de los pasos metódicos dados desde Empleo y el tribunal.