Empresas

Marín: «La Junta no hará con Abengoa lo que otros gobiernos con Isofotón»

Montero cree que «la derecha» la señala por si optase a las primarias del PSOE andaluz

Vista parcial tomada de la multinacional Abengoa en la calle Energía Solar del Campus de Palmas Altas de Sevilla. EFE/Julio Muñoz
Vista parcial tomada de la multinacional Abengoa en la calle Energía Solar del Campus de Palmas Altas de Sevilla. EFE/Julio MuñozJulio MuñozEFE

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aseguró que el Gobierno andaluz «no va a hacer –con Abengoa– lo que hicieron anteriores gobiernos socialistas –con Isofotón– de aportar dinero sin las garantías jurídicas de que esas cantidades se puedan recuperar», y que ahora están siendo investigadas por un juez. En una entrevista en Canal Sur Televisión, respondió de esta forma a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reprochando a la Junta que no haya aportado veinte millones para ayudar a Abengoa a evitar el concurso de acreedores, y apostilló que «veinte millones no resuelven un problema de 6.000 millones» de deuda de la firma de ingeniería andaluza.

De esta manera, cuestionó a Montero si «pretende que la Junta haga lo mismo que hizo ella en Isofotón» que, como miembro de anteriores gobiernos andaluces, formó parte de los consejos que aprobaron ayudas millonarias a dicha empresa malagueña y que actualmente está investigando un juez que ha pedido más información sobre los expedientes de ayudas aprobados en dichos consejos.

«Nosotros no vamos a actuar así», zanjó Marín en referencia a la petición de ayuda de Abengoa, e insistió en que la Junta «no tiene la culpa» de la crisis financiera de la compañía que lleva arrastrando una década y cuya solución pasa, según Marín, por la SEPI, como también defienden muchos de sus accionistas.

Además, precisó que la presentación del concurso de acreedores no significa que la empresa desaparezca porque «hay gran parte del accionariado que quiere rescatarla».

Por su parte, Montero recordó que ella no está investigada en el «caso Isofotón» y apuntó que cuando «la derecha política y mediática» pone su «nombre en titulares» de informaciones al respecto «lo que están es previniendo que, en caso de que en el futuro haya personas» como ella «que puedan presentarse» a las primarias para el liderazgo del PSOE andaluz «tengan previamente un recorrido en medios de comunicación que lo desaconsejara».

Así lo indicó en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que defendió que no le preocupa la investigación judicial que se ha iniciado sobre los avales y préstamos concedidos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) a la extinta empresa malagueña Isofotón, declarada en concurso de acreedores pese a la ayuda institucional que recibió.

Montero apuntó que sigue «con mucho respeto las actuaciones judiciales», al tiempo que reprocha y condena a «aquellos que intentan politizar todo aquello que se marca desde la justicia». También subrayó esa supuesta «estrategia» por parte de «la derecha» para señalarla en ese caso, que vinculó con el proceso congresual que debe afrontar próximamente el PSOE andaluz.