Pandemia

El presidente de la Diputación de Málaga espera que la “rebelión” de alcaldes se refleje en la gestión de los fondos

Reclaman una reunión con Montero para tratar el reparto de las ayudas con el dinero que llegue de Europa

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en una imagen de archivo
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en una imagen de archivoDIPUTACIÓN DE MÁLAGADIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), espera que la “rebelión” de alcaldes por el reparto de las ayudas para hacer frente a la Covid-19 por parte del Gobierno central se refleje en el reparto, y que los ayuntamientos no sean excluidos de la gestión de los fondos europeos. Salado ha manifestado a Efe que, además del turismo, al que van ahora a llegar ayudas de “7.000 millones mal repartidos y tarde”, los ayuntamientos son “otros de los abandonados” por parte del Ejecutivo central.

”Primero intentaron quitarnos los remanentes. Cuando vieron la rebelión de los alcaldes y la injusticia de esa decisión desistieron de ella”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que se anunció una transferencia de 5.000 millones de euros a los ayuntamientos para hacer frente a gastos extraordinarios. ”Los 5.000 millones del año pasado han caído en saco roto y ahora en el reparto de los fondos ‘Next Generation’ quieren dejar fuera a los ayuntamientos y diputaciones provinciales”, ha criticado.

El también alcalde de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria ha sostenido que las entidades locales son las que conocen las “necesidades del territorio”. En el mismo sentido, ha dicho que “como mejor se rentabiliza un euro es cuando lo administra un alcalde”, por lo que “no puede excluirse a los alcaldes de la gestión de esos recursos económicos”, ya que es en este ámbito “donde va a ser más fructífero” para la generación de empleo, infraestructuras y necesidades de las ciudades, ha insistido.

”Ya hay una rebelión de los alcaldes”, ha declarado, en alusión a la decena de regidores de distintos partidos políticos que han reclamado una reunión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para avanzar en la aprobación de fondos extraordinarios de ayudas y en la participación de los ayuntamientos en el reparto de fondos europeos. A este respecto, ha dicho que se están reuniendo para abordar este asunto, y más a raíz de los “criterios” del Gobierno para repartir los fondos, entre los que ha citado el rescate de la aerolínea Plus Ultra: “53 millones a mis amigos para salvar unos compromisos políticos”.

Salado es optimista sobre la “rebelión” de los ayuntamientos, ya que “al final un partido se construye desde abajo, desde los alcaldes”, que son los que “dan fortaleza al PSOE y el PP”, ha argumentado, por lo que “como pierdas el apoyo de los alcaldes, estás muerto”, ha concluido.