Montero: “No hay ninguna cuestión que justifique que se me convoque a comparecer en la comisión de Faffe”

Susana Díaz asegura que Juanma Moreno debería ser citado con ella

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación durante el acto de inauguración de la nueva sede de CC OO en Sevilla
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación durante el acto de inauguración de la nueva sede de CC OO en SevillaMaría José López

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha querido dejar claro este jueves que “no hay ninguna cuestión que justifique” que se la vuelva a convocar en la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento andaluz, sobre todo, después de que los tribunales señalaran que no tenía obligación de comparecer cuando se la citó por primera vez el 8 de noviembre de 2019.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero se ha pronunciado así tras ser preguntada sobre si comparecerá en la citada comisión, ya que los grupos de PP-A, Ciudadanos y Vox acordaron volver a citarla en próximas fechas.

Para Montero, es “realmente triste que el Parlamento siga insistiendo” en esta cuestión, sobre todo, cuando ya los tribunales dijeron que, al ser ministra, no tenía la obligación de comparecer en el parlamento regional.

Ha manifestado que no le parece “casual” este hecho de que se la quiera volver a citar y ha recordado que la primera vez que fue citada para comparecer fue el 8 de noviembre de 2019, dos días antes de las elecciones generales del 10-N. Ha recordado que ella interpuso, ante esa citación de la comisión, una denuncia penal ante la que los tribunales le dieron la razón

“No entiendo que en este momento se vuelva a insistir en esta cuestión, y sólo me lo explicó porque alguien o algunas personas quieran asociar mi nombre o el nombre de otros dirigentes del PSOE en Andalucía a elementos que son absolutamente reprobables”, ha dicho la ministra.

En su opinión, detrás de esta nueva citación hay un “interés partidista y político” y ha advertido de que en “política no todo vale”: “No vale utilizar ningún instrumento institucional para sacar un titular fácil que haga que dirigentes del PSOE de Andalucía tengan que dar explicaciones por cuestiones con las que no tienen absolutamente nada que ver”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha apuntado este jueves que “por el mismo criterio” por el que se le llama a declarar en la comisión parlamentaria de investigación sobre la Faffe, el presidente andaluz, Juanma Moreno, tendría que ir con ella.

“Muy nervioso tiene que andar Moreno Bonilla para llamarme a mí para algo que pasó mucho antes de que llegara al gobierno de Andalucía. Por el mismo criterio que me llama a mí, tendría que venir él conmigo”, ha sentenciado.

Díaz, que aún no ha recibido la citación para comparecer, ha insistido en que los hechos que se investigan en esa comisión ocurrieron “mucho antes” de que ella llegara al Ejecutivo andaluz.

“Cada vez que el PP está con el agua al cuello por algo aparece una comisión de este tipo”, ha añadido.

Los partidos que promueven la investigación parlamentaria de la Faffe, el PP y Cs, con el apoyo de Vox, han acordado pedir de nuevo la comparecencia de Susana Díaz y de la exconsejera de la Junta y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sobre el futuro del liderazgo del PSOE en Andalucía Susana Díaz ha señalado que “cuando llegue el momento los militantes, los hombres y mujeres que forman el PSOE de Andalucía, votarán en libertad”.

“Ahora en lo que tenemos que estar todos es en lo que le preocupa a la gente. Con la que está cayendo, la fuerza y la energía de todos y cada uno de nosotros tiene que estar en salvar empleo y ayudar a comercio y ponerle humanidad y sentido común a la política andaluza, que es lo que le falta a Moreno Bonilla” y en “que la gente nos sienta cerca”.