Impuestos

Rechazo «frontal» de la Junta de Andalucía a la subida fiscal del Gobierno

Bendodo defiende que «bajando impuestos se deja dinero en el bolsillo y se consume más»

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de AndalucíaLa RazónLa Razón

«¿A quién se le ocurre subir impuestos cuando peor lo están pasando los ciudadanos?». Es la pregunta que formuló el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras expresar el rechazo «frontal» de la Junta de Andalucía a la subida fiscal que planea el Gobierno central. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó lo adelantado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado lunes: la intención de subir los impuestos sobre sociedades, patrimonio y sucesiones y donaciones de cara al próximo ejercicio. Montero aseguró que existe «especial interés» en que se materialice una subida de impuestos a los grandes patrimonios. «Tenemos que ver cómo se tiene expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas», remarcó.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo señaló que esta subida «no tiene ningún sentido» y recordó que Andalucía fue «un infierno fiscal durante casi 40 años de gobiernos socialistas, y ahora que se está convirtiendo en una autopista para la inversión no podemos caer en el error otra vez de volver a subir impuestos».

El consejero reiteró un mensaje que expresan los miembros del Gobierno andaluz cuando se refieren a asuntos fiscales. «Andalucía ha demostrado que bajando impuestos se puede recaudar más». De hecho, en 2020 la comunidad autónoma consiguió recaudar 550 millones de euros más de impuestos gestionados por la comunidad, respecto al año anterior gracias a las bajadas fiscales aprobadas en 2019.

En este punto, el consejero recordó que la Junta eliminó ese año el impuesto de sucesiones y donaciones y aplicó bajadas en los de actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales, y en el tramo autonómico del IRPF, que era «el más alto de España», según recalcó.

A juicio de Bendodo, «bajando impuestos se deja dinero en el bolsillo de la gente, se consume más y las administraciones pueden recaudar más». También defendió que este modelo es el del «sentido común, no el modelo liberal» y «otros países en Europa con distintos gobiernos han entendido que en esta situación hay que bajar impuestos».

El PP-A compara el anuncio con una «cuarta ola»

El PP-A advirtió de que los españoles se enfrentan a la «cuarta ola de subida de impuestos de Pedro Sánchez en año y medio» de gobierno. Según el vicesecretario general de la formación, Toni Martín, «el PSOE llama armonización fiscal a obligar a las comunidades a subir impuestos» y recordó que «la primera ola» de la subida de impuestos de Sánchez «fue cuando negociaron el acuerdo de investidura con los independentistas a cambio de más dinero para sus respectivas comunidades autónomas». «En junio de 2020 Sánchez ya anunció la segunda ola para dar cumplimiento a sus socios de Podemos», aseguró Martín.