Política

Nuevo encuentro de Pablo Casado y Juanma Moreno por «el cambio político»

Las opciones de convocar comicios anticipados se cierran hasta septiembre en base a la ley electoral andaluza

De izquierda a derecha, Francisco de la Torre, Pablo Casado, Juanma Moreno y Elías Bendodo, este viernes en Málaga
De izquierda a derecha, Francisco de la Torre, Pablo Casado, Juanma Moreno y Elías Bendodo, este viernes en MálagaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El runrún de adelanto electoral tiene picos y las elecciones madrileñas han deparado una nueva ola por más que el presidente andaluz, Juanma Moreno, insista en que no tiene intención de precipitar el fin de la legislatura. De momento, habrá que esperar a que pase el verano. El diputado nacional de Podemos Sergio Pascual recordó en Twitter que «la LOREG (art. 42) marca 54 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones» y «la ley electoral andaluza (art. 14) prohíbe celebrar elecciones en julio o agosto». Por tanto, no hay opción hasta septiembre. Un encuentro de Pablo Casado en Málaga con Juanma Moreno volvió a suscitar la posibilidad de adelanto. Fuentes próximas a Moreno señalaron que el líder popular «ha ido a Málaga por un asunto privado y han aprovechado para verse y comer juntos». Se habló de encuentro secreto pero posteriormente el propio PP subió las imágenes a las redes.

Entretanto, la posible candidata de Vox Macarena Olona respondía a un vídeo en el que unas señoras pedían al presidente que se centre en vacunar: «Devolved la palabra al pueblo andaluz», indicó, un día después del descabalgamiento de Alejandro Hernández como portavoz del grupo en el Parlamento promovido desde Madrid, según señaló la diputada Ángela Mulas, con el fin, oficialmente, de lanzar mensajes más contundentes. Hernández fue el portavoz que tras ser expulsado en un debate del Parlamento dejó dicho: «A tomar por culo».

El viernes anterior Casado ya estuvo en el Palacio de San Telmo con Juanma Moreno. «Siempre es un placer tener a Pablo Casado en Andalucía y compartir un buen rato con él. Hoy en Málaga, junto a Francisco de la Torre y Elías Bendodo», indicó Moreno, añadiendo que el «partido sigue sumando, es la única alternativa para España. El cambio político está en marcha». Por parte de Cs, Juan Marín, en Onda Cero, atribuyó a «un cúmulo de errores durante mucho tiempo» el resultado el 4M. Albert Rivera, en un acto en Málaga con Imbroda, espera que el Gobierno andaluz de PP y Cs siga al menos otra legislatura. El PSOE sigue en su encrucijada: Gómez de Celis señaló que votará a Espadas en las primarias, se descartó como candidato a la Alcaldía y señaló que será uno de los actuales concejales. Susana Díaz criticó el plan de Pedro Sánchez de los peajes. No hay adelanto electoral tras el efecto mariposa de Murcia y depende más de Cs y Vox que del propio PP. «Eppur si muove».

Juan Marín con Carlos Alsina durante la entrevista en Onda Cero
Juan Marín con Carlos Alsina durante la entrevista en Onda CeroLa RazónJuan López-Cepero