Sociedad

Fundación Unicaja dona a Fundación Museo del Ejército un cuadro por el centenario de La Legión

El presidente de la entidad, Braulio Medel, recibe la Medalla de Honor de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor “José Ortega Munilla”

Entrega del cuadro 'Voluntarios para morir' a la Fundación Museo del Ejército
Entrega del cuadro 'Voluntarios para morir' a la Fundación Museo del EjércitoFUNDACIÓN UNICAJAFUNDACIÓN UNICAJA

Fundación Unicaja se quiso sumar el pasado sábado a los actos conmemorativos por el centenario de La Legión Española mediante la donación del cuadro ‘Voluntarios para morir’, obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, a la Fundación Museo del Ejército de Madrid, en colaboración con la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor ‘José Ortega Munilla’.

Asimismo, y durante el acto de presentación de dicho cuadro en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor ha impuesto su Medalla de Honor al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

Se trata, como han explicado desde la Fundación en un comunicado, de la máxima distinción que la Agrupación concede y se otorga a quienes hayan realizado hechos de excepcional importancia, mantengan y difundan conductas de destacado mérito a favor de los ideales y objetivos de la agrupación o defensa de la Legión.

Voluntarios para morir’, un óleo sobre lienzo de 140 x 180 centímetros, refleja esa heroica defensa de esos 15 legionarios, parapetados en el blocao, ya casi derruido, abriendo fuego en plena noche bajo la luz de un incendio cercano, mientras algunos de sus compañeros se duelen de las heridas recibidas en el intercambio de disparos con los rifeños.

El lienzo está basado en un hecho histórico ocurrido en el verano de 1921, poco después del ‘Desastre de Annual’, una grave derrota militar española en la guerra del Rif. En el llamado ‘Blocao de la Muerte’, una pequeña posición defensiva ubicada en la ladera del monte Gurugú, un grupo de 15 legionarios defendió el asedio a Melilla para evitar que los rifeños tomaran la ciudad.

La obra se expondrá en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina; posteriormente itinerará por diversos centros de Ronda y Almería, para pasar finalmente a formar parte de la colección permanente del Museo del Ejército en Madrid.

Fundación Unicaja mantiene desde hace años un amplio abanico de colaboraciones con La Legión. Diversas son las actividades y proyectos organizados junto al Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de la Ronda, la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de Almería, así como con la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor ‘José Ortega Munilla’, con quienes se organiza el Premio Nacional de Periodismo ‘José Ortega Munilla’, que toma el nombre del académico y periodista José Ortega Munilla, padre de José Ortega y Gasset y primer Legionario de Honor, y que aún tiene abierto el plazo de presentación de trabajos de la segunda edición del Premio.