Política

Calvo y el PP-A se acusan de estar «secuestrados»

La socialista cree que la Junta está «en manos de la ultraderecha» y los populares que el Gobierno es rehén de sus socios

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen CalvoRaul CaroEFE

Cruce de acusaciones entre el Gobierno central y el PP andaluz a cuenta de Vox y de los independentistas. La vicepresidenta primera del Ejecutivo de España, Carmen Calvo, enfatizó que «por fin todo el mundo ha visto» que el Gobierno de Andalucía «está en manos de la ultraderecha», en referencia a las iniciativas «tumbadas» en el Parlamento regional por Vox, aunque «se decía que era un apoyo indirecto», lanzó. A juicio de Calvo, la Junta «está arrastrado a posiciones muy de derechas», entre las que le «preocupa», según dijo y recogió Efe, la que se refiere a «la negación de la violencia machista y a desmontar las políticas de igualdad, que son el centro de la democracia, y son imposiciones de Vox», recalcó en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

En opinión de la vicepresidenta, el PP tendría que «haber defendido su terreno», el «institucional de un partido serio», en cambio, en Andalucía ha «cedido», según Calvo. Eso sí, la socialista eludió pronunciarse sobre la propuesta del alcalde de Sevilla y candidato a las primarias del PSOE-A para elegir al aspirante a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, quien planteó el pasado jueves la posibilidad de que el jefe del Gobierno andaluz, el popular Juanma Moreno, se someta a una cuestión de confianza en la Cámara autonómica.

«No voy a entrar en la propuesta concreta, pero es evidente que todos los andaluces estamos arrastrados a esas posiciones –de la «ultraderecha»– que no nos permiten progresar», incidió. Y hubo respuesta. El vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, replicó a la dirigente socialista y miembro del Ejecutivo central que en la comunidad hay «un Gobierno libre», a diferencia de lo que ocurre en España, donde el presidente, el también socialista Pedro Sánchez, está «secuestrado por los independentistas».

Martín reaccionó de esa forma tras las declaraciones de la vicepresidenta y, a través de un comunicado, le recriminó que el equipo que dirige Sánchez esté incluso «dispuesto a dar los indultos –a los políticos catalanes condenados por su papel en el procés– saltándose el dictamen del Tribunal Supremo (TS) porque actúa a las órdenes de quienes quieren romper la unidad de nuestro país y las normas de convivencias que nos dimos los españoles», aseveró el dirigente popular.

Es más, Martín instó a Calvo a explicar «por qué forma parte de un Gobierno que gobierna un país en el que no creen y que están dispuestos a hacer lo que haga falta con tal de complacer a independentistas y ‘batasunos’, ya sea dar indultos en contra del dictamen del Supremo, acercar a los terroristas presos de ETA, o incluso subir impuestos a todos los españoles porque así se lo exigen los separatistas catalanes», remachó el popular.

Para Martín, la «ambición» de Pedro Sánchez no tiene «freno», pero éste «sólo puede aspirar a lo que les deje sus socios de gobierno, los independentistas y los proetarras, y todo ello tiene un precio muy caro que quieren hacérnoslos pagar a todos los españoles», criticó.