Sucesos

La “brillante” actuación de un bombero de Sevilla evita que un hombre se tire desde una viga

Tuvo que negociar durante más de tres horas hasta que logró que desistiese de su intención de lanzarse

El bombero sevillano y el hombre en peligro se dan la mano
El bombero sevillano y el hombre en peligro se dan la manoEmergencias Sevilla

“Hace 24 horas, nuestro compañero Antonio Martínez, bombero del Ayuntamiento de Sevilla,trataba de convencer a un hombre que estaba en una situación crítica. Aún quedaban dos horas de intensa intervención psicológica. Deseamos pronta recuperación a la persona rescatada”. Con estas palabras han destacado los Servicios de Emergencias en redes sociales la “brillante” labor del mencionado bombero, psicólogo de formación y con experiencia en resolución de conflictos duraderos, que ha permitido salvar una vida.

Este pasado viernes un hombre de mediana edad se subió a una viga en la Ronda Urbana Norte de la capital hispalense, con la presunta intención de saltar. Lo separaban del suelo más de cinco metros de altura y Martínez tuvo que emplearse a fondo durante más de tres horas de negociación para que no se precipitara hasta estamparse.

Según ha informado Emergencias Sevilla, un dispositivo acudió al lugar al filo de las 17:00 horas, después de que varios vecinos alertaran sobre la presencia del hombre sobre una de las vigas existentes en el paso subterráneo de la Ronda Urbana Norte, a la altura del barrio de Pino Montano.

Una vez allí, se optó por cortar la circulación de vehículos en ambos sentidos y se activó un operativo de tráfico para minimizar la afectación. Al tiempo que efectivos de Bomberos se colocaban en las inmediaciones del lugar, preparados para una actuación inmediata,Martínez entabló un diálogo con la persona en cuestión para que “desistiese de su conducta y abandonase” el punto de peligro, según fuentes de Emergencias. Lo logró en torno a las 20:30 horas.

Cuando los efectivos implicados en la acción comprobaron que el varón estaba a salvo, en tierra firme, se desactivó el dispositivo y la Policía local normalizó el tráfico en la zona. La Policía Nacional, de su lado, se ha hecho cargo de las diligencias.

Desde Emergencias Sevilla deseaban hoy “mucha fuerza” al hombre protagonista de esta historia, que desencadenó la cinematográfica secuencia de imágenes, mientras daban la enhorabuena al bombero ya que, “salvar una vida con la palabra, miradas, comunicación no verbal” y “generando confianza en situaciones extremas”, no está al alcance de todos.

El alcalde de Sevilla y próximo candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha agradecido a Martínez a través de su perfil en Twitter que pusiera “en riesgo su vida por salvar a una persona”. “Demostró su profesionalidad, dio un ejemplo de servicio público” y “mostró el compromiso por quienes se encuentran ante una situación límite”, ha enumerado.