Política
Espadas y Díaz comparecen juntos este lunes para aclarar el presente del PSOE-A
Los dos dirigentes socialistas han convocado una rueda de prensa a las 11.00 horas en la sede regional. La todavía secretaria general andaluza mantiene silencio desde que perdió las primarias el 13 de junio
Susana Díaz es la secretaria general del PSOE-A, pero su cargo se tambalea desde que cayó derrotada en el proceso de primarias de su partido hace dos semanas. El 13 de junio se consumó el ascenso de Juan Espadas a candidato socialista de la Junta y se abrieron las lógicas prisas por la renovación en la cúpula del partido. Hoy las especulaciones sobre el proceder de Díaz –anunció que no se presentaría a la reelección en su cargo, pero no dimitió– se disiparán, al menos en la medida en que quieran los dos protagonistas, que han convocado a las 11.00 horas una rueda de prensa conjunta en la sede regional, en la calle San Vicente.
Desde su comparecencia inmediatamente posterior a la derrota, la dirigente socialista ha mantenido un mutismo total. Espadas, sin embargo, se ha prodigado más que nunca, marcando su liderazgo en los espacios políticos que anteriormente ocupaba Díaz. En este corto espacio de tiempo ha remodelado el grupo parlamentario, situando a personas de su confianza al frente; se ha reunido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desplazando definitivamente a su contrincante a un segundo plano; e incluso ha desvelado el supuesto acuerdo que ambos tendrían para poner en marcha la transición en el PSOE andaluz, que incluiría que Susana Díaz mantuviera temporalmente su cargo para evitar una gestora. Todo según la versión de Espadas, ya que la todavía líder socialista ha preferido guardar silencio, despertando todo tipo de especulaciones sobre si su futuro inmediato estará ligado a la política en un puesto de retaguardia.
El PSOE-A comunicó ayer la convocatoria a los medios de comunicación, con la premisa de informar de «cuál es finalmente el fruto» del diálogo entre ambos. Díaz ha extendido su silencio incluso a sus redes sociales, donde solo se pronunció al día siguiente de las primarias para lamentar la muerte del histórico político andaluz Manuel Clavero Arévalo y dos días después para solidarizarse con la familia de una trabajadora de TeleOnuba, asesinada por su expareja. A partir de entonces, no se han podido obtener declaraciones suyas por ningún medio, aumentando la expectación ante una comparecencia que marcará el presente del PSOE-A y también el destino de quien lo ha sido todo en las filas socialistas hasta que desde su propio partido le marcaron la puerta de salida.
Los cambios en el funcionamiento interno son muy evidentes desde la victoria del alcalde de Sevilla, empezando por el acercamiento al PP y la apuesta por el diálogo. Su cita con Moreno en el Parlamento marcaba distancias con la actitud mantenida por Díaz, quien desde que fue desalojada de la Presidencia de la Junta apenas ha tenido contacto con su sucesor en San Telmo. Su actividad pública aumentó en enero, cuando empezaron a sonar con fuerza los rumores de un relevo impulsado desde la dirección federal del PSOE, con Espadas como nombre elegido, una conexión que el candidato socialista se esfuerza en desmontar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar