Política

Unidas Podemos apoyará al PSOE en Granada por ser la lista más votada

Los socialistas cuentan con 10 concejales frente a los seis del PP

El portavoz de Unidas Podemos en Granada, Antonio Cambril
El portavoz de Unidas Podemos en Granada, Antonio CambrilUNIDAS PODEMOSUNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos apoyará la investidura del candidato del PSOE, Francisco Cuenca, en el Pleno que se convocará cuando sea oficial la renuncia del alcalde de Granada, Luis Salvador, anunciada este jueves. Será mañana viernes cuando se el Pleno del Ayuntamiento tome conocimiento de la dimisión de Salvador, que cierra así una convulsa etapa como regidor, dominada por las complicadas relaciones con el PP, su exsocio de Gobierno.

El portavoz de Unidas Podemos por Granada, Antonio Cambril, comunicó la decisión de su grupo de respaldar con sus tres votos la candidatura que presenten los socialistas, la lista más votada en las pasadas elecciones de mayo de 2019. Según ha detallado en rueda de prensa, celebrada después del anuncio del alcalde, su grupo municipal va a proponer a la confluencia el apoyo al candidato de la lista más votada, que estará encabezada por Francisco Cuenca, según han confirmado desde el PSOE. La Asamblea se celebraría antes del próximo pleno, que ha augurado que será la semana que viene, ante la voluntad de las fuerzas políticas de reducir al máximo el período de inestabilidad que afecta al Ayuntamiento granadino desde que el PP y dos ediles de Cs abandonaran sus responsabilidades municipales el 8 de junio.

“Las decisiones en Granada se toman en Granada”, ha advertido Cambril, adelantándose a posibles injerencias por parte del órgano nacional de su formación. En cuanto a si forzarían un cambio de candidato, debido que Cuenca está siendo investigado judicialmente por su labor cuando fue delegado de la Junta, ha señalado que “no queremos demonizar a alguien antes de que se produzca una condena”. En este sentido, ha reconocido que “lo ideal es que no estuviera imputado, aunque todo apunta a que la imputación no va a seguir adelante”.

Sobre un posible pacto con los socialistas, más allá del apoyo anunciado en la investidura, Cambril ha negado que exista “un pacto” actualmente, mostrándose dispuesto a iniciar negociaciones sobre el futuro equipo de gobierno. “Si el PSOE nos llama estamos dispuestos a conversar con quien sea, pero no tenemos ninguna decisión tomada de antemano. Elegiremos aquello que sea menos malo para Granada”, ha concluido.

El PSOE cuenta con 10 concejales frente a los seis del PP -obtuvo siete, pero la dimisión de Sebastián Pérez, reteniendo su acta, ha mermado su representación-. Cs cuenta con dos -los otros dos renunciaron, pero conservan su acta-; Unidas Podemos tiene tres ediles en el Ayuntamiento y Vox otros tres. La elección del nuevo alcalde requiere de una mayoría absoluta de 14 votos de los 27 concejales que componen la Corporación municipal. En caso de que ningún candidato concentrara esos apoyos, automáticamente sería elegido el representante de la lista más votada, lo que prácticamente deja hecho el nombramiento de Cuenca como regidor.