Negro sobre blanco

Para disfrutar

El martes que viene estará disponible en dvd y Blu Ray una de las mejores películas de los últimos meses: “El padre”

Anthony Hopkins encarna a un enfermo de Alzheimer en la película "El Padre"
Anthony Hopkins encarna a un enfermo de Alzheimer en la película "El Padre"La Razón

El martes que viene estará disponible en dvd y Blu Ray una de las mejores películas de los últimos meses, “El padre” con un extraordinario Anthony Hopkins encarnado en un enfermo de alzheimer. Su estreno fue bastante atípico: llegó a los cines poco antes de un nuevo cierre por el confinamiento y, a diferencia de otras películas malogradas por la pandemia, tuvo un estupendo comportamiento en taquilla gracias al boca a boca que contribuyó a que se mantuviera varias semanas en cartel. Otra novedad a tener muy en cuenta en este mercado doméstico es “The Mauritanian”, que llega el día 21. Este título pasó más desapercibido en su llegada a las salas en febrero, de modo que ahora es una excelente oportunidad para disfrutar con el gran trabajo de Jodie Foster, Benedict Cumberbatch (con acento norteamericano) y Tahar Rahim, que ya dio muestras de su talento actoral en la estupenda serie “La serpiente”. Al igual que “The Mauritanian” se basa en hechos reales, y concretamente en un proceso judicial con un preso de Guantánamo, “Betty Anne Waters” narra otra lucha, emprendida en este caso por una recién graduada en Derecho, para demostrar la inocencia de su hermano, acusado de asesinato.

La edición en dvd y Blu Ray es una gran oportunidad para rescatar películas que no tuvieron el eco merecido en su estreno en salas. Es el caso también de “Resistencia”, “De Gaulle”, “Nuevo orden” y “Sentimental”, por ejemplo. Esta última es una divertidísima comedia con cuatro actores en estado de gracia, la andaluza Belén Cuesta, Javier Cámara, Alberto San Juan y la bonaerense Griselda Siciliani. La producción mexicana “Nuevo orden” viene avalada por varios premios como el especial del Jurado de Venecia. A diferencia de esta inquietante y perturbadora historia, “De Gaulle” y “Resistencia” tienen un notable sustento biográfico, más evidente en la primera, retrato personal, familiar y público del estadista, que en la segunda, ambientada en la II Guerra Mundial y en la que se pone de manifiesto el valor de quien fue el gran mimo Marcel Marceau. Hay coincidencias argumentales entre ésta y “El año que dejamos de jugar”, por el refugio de judíos alemanes en la neutral Suiza, con el añadido de que en este caso se trata de una producción germana. De este país es “Rocca cambia el mundo”, muy recomendable para un público familiar y basada en una obra de Astrid Lindgren; de hecho, se pueden apreciar elementos reconocibles de su obra más popular, “Pippi Calzaslargas”. Su distribución corre a cargo de la compañía andaluza European Dreams Factory, que apuesta por el cine de valores, como esta película que aborda el acoso escolar, la familia y la pobreza. Otro de sus títulos es “El artista anónimo”, en el que también hay un fuerte alegato en pro de los lazos familiares. Junto a estas películas, su catálogo alberga otras recientes e interesantes producciones con evidentes connotaciones religiosas, como la polaca “Divina misericordia” o “Corazón ardiente”, codirigida por el onubense Antonio Cuadri. Del sevillano Paco Cabezas se acaba de editar “Tokarev”, su primera película norteamericana, con Nicolas Cage de protagonista y con muchas dosis de acción, como es habitual en este cineasta. Otro andaluz con carrera en Hollywood es el actor Antonio Moreno, al que podemos ver en la también recuperada “Rebelión en el fuerte”, de Raoul Walsh. En este estupendo western, rodado en maravillosos paisajes de Canadá, encarna a un jefe indio. No es el único clásico recomendable entre las últimas novedades, como “Tabú”, la última película de Murnau, uno de los grandes nombres de la Historia del Cine. De ambiente setentero es “El próximo año a la misma hora”, basada en un exitoso musical de Broadway y con unos estupendos Alan Alda y Ellen Burstyn en la piel de una pareja de amantes en su cita anual a lo largo de casi tres décadas, lo que sirve de radiografía de la sociedad norteamericana.