Pandemia

Moreno: “Estamos caminando hacia la normalidad que tanto ansiamos”

El presidente de la Junta insiste en que pedirá la tercera dosis de la vacuna porque se va a “volcar con los mayores”

Juanma Moreno (derecha) participó este miércoles en la ofrenda de flores a la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga
Juanma Moreno (derecha) participó este miércoles en la ofrenda de flores a la Virgen de la Victoria, patrona de MálagaÁlex ZeaEuropa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconoció este miércoles en Málaga que es optimista respecto a la evolución de la pandemia al asegurar que “estamos empezando a caminar, con mucha prudencia, hacia la nueva normalidad que tanto ansiamos”. Todo ello, subrayó, “gracias al esfuerzo colectivo de todos los andaluces y al proceso de vacunación”.

No obstante, quiso dejar claro que el gobierno andaluz solicitará una tercera dosis de vacuna para la población de mayor edad si se confirma que descienden los niveles de inmunidad en ese colectivo. “Nos vamos a volcar con los mayores porque es el sector que más tenemos que proteger”, avisó.

“Estamos trabajando en ello”, afirmó minutos antes de asistir a la misa en honor de la Virgen de la Victoria, patrona de la capital Málaga, para aludir a la elaboración de estudios de seroprevalencia que se están realizando en las residencias de mayores de Andalucía con el fin de confirmar o descartar esa posibilidad. Según Moreno, si el estudio determina que el nivel ha descendido, “como algunos estudios parecen indicar” en otros puntos de España, “evidentemente pediremos que se ponga la tercera dosis”.

El dirigente popular incidió en que “el debate que está en al calle y en el mundo científico para ver hasta dónde llega esa inmunidad”, si bien defendió la necesidad de no plantear hipótesis hasta que se sepa el resultado de los citados estudios.

Sobre la efeméride de la capital de la Costa del Sol, aplaudió que se esté “empezando a recuperar espacios que parecían perdidos” desde la llegada de la crisis sanitaria y aplaudió que “se está volviendo a venerar la fe, así como recuperando costumbres y tradiciones”.

En la esfera política, cuestionado por la petición que le ha hecho el líder el PSOE andaluz, Juan Espadas, para sentarse a negociar los presupuestos, Moreno aseguró que desde el ejecutivo que preside “siempre estamos dispuestos a escuchar y compartir”. En este punto garantizó que “vamos a sentarnos con todos los grupos políticos y evidentemente esperamos en este caso del PSOE buena voluntad y altura política para llegar a un acuerdo presupuestario que sería lo deseable para Andalucía”.

Moreno quiso dejar claro que “no tengo líneas rojas ni trincheras en ese sentido con ninguna fuerza política” para insistir en que “lo que deseo es que tengamos presupuestos, tengamos normalidad y podamos aprobar leyes para poner a Andalucía en una situación como la que estaba antes de la covid-19”. “Estaremos muy atentos y muy receptivos”, en la línea de posibilitar la rápida “recuperación y reconstrucción” de la economía andaluza.