Temporal

Las lluvias anegan el litoral de Huelva: “Lo hemos perdido todo”

En Ayamonte, Lepe e Isla Cristina se activó la alerta roja por fuertes precipitaciones, que convirtieron las calles en ríos

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha traído el otoño de golpe. Andalucía está siendo la comunidad más castigada, junto a Extremadura y Baleares. Pero si hay un punto donde este temporal se ha dejado notar con toda su virulencia es Huelva, desde la Costa hasta la Sierra.

En el litoral, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta roja hasta las 14 horas de la tarde por fuertes precipitaciones. En Ayamonte cayeron nada menos que 87,7 litros por metro cuadrado desde las 8 a las 10 de la mañana, convirtiéndose así en el punto de España que más agua ha recibido por el momento con esta DANA. Las lluvias cayeron con fuerza también en Lepe e Isla Cristina, provocando inundaciones en viviendas, comercios, colegios y residencias. Las calles se convirtieron en ríos, arrastrando incluso los coches aparcados en las vías públicas, que quedaron apilados unos encima de otros. En Lepe el temporal vino acompañado de tormentas que provocaron incluso un incendio en la parte del Terrón, que las lluvias sofocaron enseguida. Además, algunas carreteras tuvieron que ser cortadas, como la Nacional 404 y la N-431.

Protección Civil registró 600 incidencias en los tres municipios y la Junta tuvo que activar la alerta 1. En el resto de la provincia también se sintió la DANA, aunque con menor intensidad y un nivel de alerta naranja hasta las 21 horas de la no. Pasada esa hora, se trasladó a Huelva capital mucho más amainada, llegando a caer 35 litros por metro cuadrado.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconoció que se preveían fuertes precipitaciones en Huelva, pero «están siendo incluso más intensas de lo previsto». Una coyuntura «triste» ya que en septiembre se pasa «de los incendios a las inundaciones» lo que evidencia que hay que luchar «con determinación» contra el cambio climático.

Entre los vecinos afectados por las lluvias cundía la desesperación al ver cómo el agua entraba en sus casas sin que pudieran hacer nada por evitarlo. Cecilia, una vecina de Lepe lloraba al comprobar el estado de su vivienda tras el temporal. «Yo no recuerdo nada así», insistía mientras veía cómo sus enseres, muebles y electrodomésticos habían quedado inutilizados. «Lo hemos perdido todo», lamentaba esta mujer.

Para las tareas de limpieza, se solicitaron refuerzos de los efectivos del Infoca, pues los bomberos del Consorcio Municipal no daban abasto, desatascando las calles de vehículos y limpiando los espacios de uso público. Antes de Huelva, la DANA descargó con fuerza en Granada, Córdoba y Cádiz durante la jornada del miércoles.

En el munipicos granadino de Montefrío y en la pedanías de Alomartes y en la Fábrica de Loja todavía continúan las labores de limpieza. Los ayuntamientos estiman que unas 150 viviendas han quedado anegadas y se reunieron ayer para comprobar el estado de los edificios y valorar las ayudas a los afectados.

La localidad cordobesa de Alcaracejos también intenta recuperar la normalidad tras la tromba de agua y granizo caída durante del miércoles. Una veintena de casas quedaron anegadas en una localidad que, tras el incendio de este verano, vuelve a sufrir daños, aunque en este caso solo materiales.

En Jerez de la Frontera hubo incluso que desalojar a vecinos de varias barriadas. Llegaron a caer nada menos que 50 litros por metro cuadrado en un par de horas.

La DANA se aleja

Tras su paso por Andalucía, la DANA se traslada ahora hacia el norte de la Península. En Andalucía se desactivan todas las alertas por precipitaciones, pero se espera que mañana se mantengan las lluvias, especialmente en el tercio central de la comunidad, ocasionalmente acompañadas de tormentas. La previsión refleja lluvias especialmente en Cádiz, Málaga, Córdoba, Huelva y Sevilla. Para al sábado, seguirán los cielos nubosos en gran parte de Andalucía, con chubascos ocasionales más probables en el tercio oriental, donde podrían ir acompañados de tormentas por la tarde. Las precipitaciones afectarán por tanto a Granada, Jaén o Almería y las temperaturas mínimas en descenso. Ya cara al domingo, la atmósfera permanecerá estable en casi toda España, con predominio de cielos despejados.

Ya en septiembre, la Península sufrió otra DANA, pero en esta ocasión afectó, sobre todo, a la zona centro. En Andalucía la Aemet tuvo que activar el primer día de septiembre avisos amarillos en las provincias de Jaén, Granada y Almería. Pero nada comparado con las trombas de agua que ayer anegaron la provincia de Huelva.