Cultura

Puesta de largo de los Premios Planeta en Sevilla

La Fundación Cajasol acoge la presentación de «La Bestia» y «Últimos días en Berlín»

Los ganadores y la finalista del Premio Planeta, en la Fundación Cajasol
Los ganadores y la finalista del Premio Planeta, en la Fundación CajasolKiko HurtadoLa Razón

Las experiencias de los autores en torno a sus obras, el complejo proceso de creación y el diálogo con el público lector fueron los ejes de la presentación en Sevilla de los Premios Planeta. Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, que se esconden tras el pseudónimo de Carmen Mola, dieron a conocer las claves de «La Bestia», junto a la finalista Paloma Sánchez-Garnica, con su novela «Últimos días en Berlín». La Fundación Cajasol acogió este encuentro, moderado por la periodista Amalia Bulnes.

«La Bestia» está ambientada en el Madrid costumbrista de 1834, en plena epidemia de cólera y con restricciones muy similares al Covid. La ciudad vive una terrible ola de asesinatos cuyas víctimas son las niñas de los barrios más miserables. Un periodista, un policía y una niña tratarán de desvelar qué se esconde tras los crímenes. La novela narra crímenes macabros de ficción en un tiempo «desolador, terrorífico y caótico». Madrid es la verdadera protagonista de la novela. Una ciudad sucia, sin aceras y sin ley, cercada por el cólera, por las tropas carlistas, con lúgubres entierros y confinamientos como los que padecimos durante la pandemia.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

«Últimos días en Berlín» es una historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) ha estudiado Geografía e Historia y Derecho, pero su pasión es la literatura. Desde que publicó su primera novela, El gran arcano (2006), que cuestiona las verdades absolutas de la religión, dedica su vida a leer y escribir. Desde entonces ha publicado varias novelas históricas, historias que plantean preguntas y respuestas que plantean numerosas dudas, a partir de historias individuales.