Patrimonio

Unas jornadas profundizan en el legado geológico y paleontológico de Sevilla

La Casa de la Provincia acoge igualmente la muestra “Parque Natural Sierra Norte de Sevilla: 10 años de Geoparque Europeo y Global”

Yacimiento de huellas fósiles de medusas del periodo Cámbrico en Constantina
Yacimiento de huellas fósiles de medusas del periodo Cámbrico en ConstantinaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge este jueves y el viernes las XV Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural, centradas este año en el patrimonio geológico y paleontológico. Organizadas por la Casa de la Provincia, con la colaboración del Museo de Alcalá de Guadaíra y del Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en esta XV edición se suman también la Asociación Antonio Machado y Núñez, de Amigos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, y el Geoparque Sierra Norte de Sevilla, con la especial coordinación de Ildefonso Bajo Campos.

Además, coincidiendo con la celebración de las jornadas, el patio de la Casa de la Provincia acogerá la exposición “Parque Natural Sierra Norte de Sevilla: 10 años de Geoparque Europeo y Global”.

Asimismo los asistentes podrán disponer de las actas de las “XIV Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla: Patrimonio arqueológico y activación local”, que se celebraron los días 20 y 21 de noviembre de 2019 y que fueron presentadas el 1 de julio de 2021.

El Patrimonio Geológico lo conforman aquellos elementos geológicos tales como formaciones y estructuras geológicas, paisajes geomorfológicos, yacimientos o elementos paleontológicos y mineralógicos, que presentan un significativo valor para reconocer, estudiar e interpretar la historia geológica de una determinada región o territorio. Este registro geológico constituye la Memoria de la Tierra. Se trata, por tanto, de un recurso natural no renovable que constituye un bien común y que forma parte inseparable del patrimonio natural y cultural de la Humanidad.

La provincia de Sevilla, al igual que el resto de Andalucía, cuenta con un importante Patrimonio Geológico y Paleontológico, dada la presencia de rocas de casi todos los periodos geológicos, desde el Precámbrico hasta la actualidad. Esta riqueza se caracteriza por su diversidad de tipos de rocas (sedimentarias, ígneas y metamórficas), y su abundancia y variedad de fósiles e icnofósiles, que son la evidencia de los organismos que habitaron nuestra provincia en el pasado. Este Patrimonio, además de ser un recurso natural de interés medioambiental, es un recurso cultural, útil para el desarrollo socioeconómico en los espacios donde se ubican.

La jornada de este jueves se ha abierto con la conferencia de Eduardo Jesús Mayoral, de la Universidad de Huelva, y de Luis Collantes, de la Universidad de Coimbra (Portugal), sobre ‘El Cámbrico de la provincia de Sevilla’.

A continuación, Eloísa Bernáldez, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha disertado sobre ‘¿Quién reconoce y protege legalmente el Patrimonio Paleontológico andaluz?’. Para terminar con ‘El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla: 10 años de Geoparque Europeo y Global’, por los expertos Alberto Gil Toja, Vicente Castaño y Rafael Pérez de Guzmán.

En la sesión de tarde, el programa es el siguiente: a las 17 horas, ‘Paleontología del Neógeno de Alcalá de Guadaíra. La sala de Paleontología del Museo de la Ciudad’, por Manuel Vicente Maestre Galindo, Ildefonso Bajo Campos y Joaquín Cárdenas Carretero, de la Asociación Antonio Machado y Núñez, codirectores científicos de la exposición permanente de Paleontología del Museo de Alcalá de Guadaíra. Y a las 18,15, ‘El Jurásico de la Sierra de Estepa, dentro del contexto del Subbético Externo’, por Rafael Roldán de la Rúa, de la Asociación Antonio Machado y Núñez.

En la sesión del viernes está prevista, a las 10 horas, la conferencia de Sergio Ros, de la Universidad de Málaga, sobre ‘El registro fósil de mamíferos terrestres del Plio-Pleistoceno en la provincia de Sevilla’. A las 11,30 horas, ‘Flora fósil de las cuencas carboníferas de la provincia de Sevilla’, por Carmen Álvarez Vázquez, IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba, y Jaime Gil Fernández, de la Asociación Antonio Machado y Núñez.

A las 12:30 horas tomarán la palabra Fernando Díaz del Olmo, Juan Pablo Morilla Cala, de la Universidad de Sevilla, y José Antonio Caro Gómez, de la Universidad de Córdoba, sobre ‘El modelo de paisaje protegido Alto Guadaíra (Sur de Sevilla-Norte de Cádiz)’, para, a continuación, abordar las conclusiones de las Jornadas a las 13,30 horas.