Jóvenes

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla celebra la jornada #WelcomeCOAS2022

El encuentro contó con una jornada de puertas abiertas y una ceremonia de bienvenida institucional

Welcome COAS 2022
Welcome COAS 2022COASfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha celebrado este miércoles, 6 de abril, a través de su Vocalía de Jóvenes Arquitectos, encabezada por Rocío Fernández Soler, la Jornada de Jóvenes Arquitectos/as #WelcomeCOAS2022. Un encuentro en el que estudiantes y recién titulados que inician su andadura profesional han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento y los servicios que ofrece el COAS para su desarrollo empresarial.

Este encuentro ha estado dividido en dos sesiones. Por la mañana tuvo lugar una jornada de puertas abiertas, en la que se organizaron una serie de breves charlas prácticas en las que Nazaret Zamora, Jefa del Departamento de Visado del COAS; David Ramos, Jefe del Departamento de Servicios Urbanísticos del COAS; Víctor López, Asesor Jurídico del COAS, y Blanca Pimentel, resolvieron las dudas más comunes del inicio profesional sobre diversas temáticas: Visado, Servicios Urbanísticos, Asesoría jurídica y Asesoría fiscal-laboral.

La última charla informativa estuvo protagonizada por Jesús Miranda, Responsable territorial de la Zona Sur y Canarias de la Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA); Guillermo Márquez, responsable en ASEMAS (Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija para Arquitectos y agentes de la Edificación) y Guillermo Cárdenas, Director de la oficina de Arquia Banca de Sevilla, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer los servicios de las entidades que representan.

Durante esta jornada, los asistentes también pudieron disfrutar de un desayuno-networking en el que intercambiaron sus dudas, opiniones y experiencias, y hubo stands informativos de diferentes entidades: CACOA (Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos), COAS, FIDAS (Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura), HNA, ASEMAS y Arquia Banca.

CEREMONIA DE BIENVENIDA INSTITUCIONAL

Por la tarde se celebró la ceremonia de bienvenida institucional a los/as nuevos colegiados/as, que estuvo conducida por Rocío Fernández Soler, vocal de Jóvenes Arquitectos del COAS, y contó con la intervención de Cristina Murillo, decana del COAS; Noemí Sanchís, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA); Alejandro Durendes, gerente de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS); Javier López Rivera, subdirector de Cultura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, y Juan Carlos Rodríguez, Secretario del COAS.

Cristina Murillo destacó la responsabilidad que supone acoger a los nuevos/as colegiados/as: “El ser arquitecto hoy día requiere de grandes dotes de esfuerzo y capacidad. Queremos que forméis parte del COAS. Este Colegio es la suma de todos vosotros. Una junta de gobierno representa a un colectivo en la medida en la que es capaz de hacer suyos sus problemas. Estamos aquí para ayudaros y resolver todas las dudas que tengáis”.

A continuación, Noemí Sanchís lanzó unas palabras en defensa de la profesión y de los honorarios y destacó que están en continua colaboración con las administraciones “para la mejora de los pliegos de licitaciones públicas y para la defensa de costes y honorarios de la profesión, así como para la reincorporación de la mujer al mundo laboral”, destacando que buscan “ampliar las solvencias técnicas de tres a diez años”. Además, subrayó la importancia de crear redes. “Uno solo va más rápido, pero hacer corporativismo siempre es positivo. Vais a encontrar mucho apoyo en los compañeros. Es importante que creéis redes y que os ayudéis entre vosotros, que hagáis equipo. Tenéis todo el futuro por delante”, comentó.

Por su parte, Alejandro Durendes, también detalló los servicios de FIDAS. “Desde la Fundación os vamos a ofrecer una formación adaptada a la realidad del mercado laboral. Vais a contar con una formación transversal, que es fundamental para la profesión independientemente de vuestra especialización”. Además, recalcó que el diseño del plan de formación dependería de las necesidades de los jóvenes: “Vamos a implementar encuestas periódicas para conocer vuestras necesidades del día a día”.

Respecto a Javier López Rivera, señaló que “la formación no acaba en la Escuela” e indicó que “se compensa: con formación continua, especializada y también con prácticas profesionales”. Además, habló de la colaboración entre instituciones y comentó que estaban “trabajando para que estas mismas jornadas se realizasen en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura”.

A lo largo del encuentro, se hizo entrega de un obsequio conmemorativo a los arquitectos/as colegiados/as durante los años 2020 y 2021 y se le otorgó el reconocimiento a la excelencia académica a Adrián Rodríguez Segura, mejor expediente de Arquitectura de España de la promoción 2017.

La celebración llegó a su fin con un aperitivo en el que los/as nuevos/as colegiados/as tuvieron la oportunidad de presentarse, hablar de sus inquietudes e intercambiar opiniones con los miembros del COAS.