Economía

Andalucía se lanza ahora a la caza del inversor catalán: “A los empresarios, aquí está su tierra”

Juanma Moreno subraya que en Cataluña “hay impuesto de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio, aquí no. Y además aquí no nos vamos a independizar nunca”

El presidente de la Junta de Andalucía hizo un llamamiento a los inversores catalanes para que cambien su domicilio fiscal a la comunidad andaluza, con el argumento de la nueva bajada de impuestos: “A los empresarios catalanes, aquí está su tierra. En Cataluña hay impuesto de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio, aquí no. Y además aquí no nos vamos a independizar nunca”.

El presidente de la Junta, que ayer mismo se lanzó a competir fiscalmente con Madrid, apuntó que “la política fiscal debe tener corazón. Con la sexta bajada de impuestos, vamos a flexibilizar las condiciones de aplazamiento y de fraccionamiento de pago de las deudas con la Agencia Tributaria de Andalucía. En un momento como éste, hay que ayudar a que la gente no se asfixie”.

La supresión del impuesto de patrimonio, dijo Moreno,” quiere favorecer que determinadas rentas que ya pasan largas temporadas en Andalucía, fijen aquí su residencia, contribuyendo con sus impuestos en la comunidad”. La bonificación será del cien por cien y “no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas” de la administración autonómica porque apenas supone un 0,6 por ciento de lo que se recauda, mientras que sí “atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y del empleo”.

El objetivo, insistió Moreno de nuevo, es “competir con Madrid”, la “mejor” comunidad de España, con el PIB más alto: “Vamos a ir al mismo nivel con la Comunidad de Madrid y tenemos instrumentos para ello”. Hay “argumentos de sobra para que muchos empresarios, capitales y familias vengan a residir con nosotros porque además vivimos en una de las zonas con más calidad de vida del mundo”, señaló Moreno.

El Consejo de Gobierno aprobará hoy un decreto con una nueva reforma fiscal que mañana se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que entrará en vigor de manera inmediata. El decreto se someterá a la convalidación del Pleno del Parlamento, donde será aprobado gracias ala mayoría absoluta del PP.

La rebaja en el IRPF conlleva que sólo el próximo año 360 millones de euros queden en el bolsillo de los andaluces, ayudándoles a mitigar la inflación. Se aprobará que en la tributación por IRPF se deflactará la tarifa en los primeros tres tramos de renta en un 4,3 por ciento, de manera que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos y también se incrementará en un 4,3 por ciento las cantidades exentas del IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

Asimismo, Moreno anunció que el próximo 6 de octubre “celebraremos la Cumbre Andalucía–Aragón”. Me reuniré con el presidente Javier Lambán para abordar juntos necesidades y demandas compartidas, como el Corredor Ferroviario Central. Andalucía busca el diálogo. Es un puente de entendimiento y prosperidad”, indicó. La comunidad andaluza cuenta con numerosas infraestructuras ferroviarias con necesidad de desarrollo, principalmente el Corredor Ferroviario y las relacionadas con los puertos.