Tradición

El pueblo andaluz que no celebra la Nochevieja desde hace más de 20 años

Un apagón impidió a los vecinos de Bérchules (Granada) seguir en directo las campanadas

Varias personas celebran la Nochevieja veraniega anoche en la localidad de Bérchules, en la Alpujarra de Granada
Varias personas celebran la Nochevieja veraniega anoche en la localidad de Bérchules, en la Alpujarra de GranadaPepe TorresAgencia EFE

El 31 de diciembre de 1994, el pueblo granadino de Bérchules sufrió un apagón durante la noche que les impidió seguir en directo las campanadas y dar la bienvenida al Año Nuevo. Los problemas con el suministro eléctrico duraron varias horas, lo que también provocó que los negocios del pueblo donde se iban a realizar las celebraciones se vieran afectados.

Ese año no hubo Nochevieja, por lo que los empresarios y el alcalde propusieron repetir la fiesta en verano, ya que es cuando hoy más luz. Al final, entre todos llegaron al acuerdo de que se celebraría el primer fin de semana de agosto.

La mezcla entre el ambiente navideño con las temperaturas veraniegas de Sierra Nevada hicieron que la primera edición del Fin de Año en agosto de este pueblo de tan sólo 400 habitantes fuera todo un éxito.

El programa de fiestas incluye todo lo necesario para esta fiesta navideña: villancicos, puestos de turrón, polvorones, concurso de belenes, degustaciones de jamón e incluso una cabalgata de los Reyes Magos. Tiene lugar en las tres plazas del pueblo. La toma de las doce uvas de la suerte es en la plaza de la Iglesia, donde también hay veladas musicales. Sin embargo, este 31 de diciembre no habrá fiesta y todos esperarán al mes de agosto.