Cultura
El personaje de “Farmacia de Guardia” que dio vida a Curro, la mascota de la Expo’92
Se cumplen 30 años del debut de la actriz sevillana en la serie de Antonio Mercero
Se van a cumplir 31 años de la Expo’92 de Sevilla y el pasado 28 de diciembre se cumplieron 28 del último capítulo de la mítica serie de Antena 3 “Farmacia de Guardia”. Una de las principales actrices de su reparto sirve de nexo entre uno de los mayores acontecimientos sociales y culturales de finales del siglo XX y una de las producciones de televisión más icónicas de la historia de la televisión en España.
Una de las actrices, que se incorporó a la serie sustituyendo el puesto de la anterior manceba, tres años antes del final interpretaba a uno de los personajes más entrañables en el mundillo de las mascotas. Curro era la imagen de la Expo’92 y una de las profesionales que le dieron vida en aquellos meses vertiginosos en Sevilla y España fue la sevillana África Gozalbes. La actriz debutó en la serie en el capítulo 59, del que este mes se han cumplido 30 años de su emisión.
El final de “Farmacia de Guardia” fue seguido por 11.527.000 de espectadores, esto es, un inimaginables ahora 62,8% de share. En este capítulo -cuidado, destripe-, Lourdes Cano y Adolfo Segura -Concha Cuetos y Carlos Larrañaga- se dieron el “sí, quiero”. Hasta 18 millones de personas diferentes visitaron la Expo’92. En total se contabilizaron 42 millones de visitas.
“Farmacia de Guardia” fue el último gran éxito de un genio de la televisión como Antonio Mercero, creador de “Verano azul”, “Crónicas de un pueblo” o “La cabina”.
La rebotica más famosa de la televisión tuvo tres auxiliares de farmacia o mancebas. Primero, Pili, interpretada por Maruchi León. Después, la sevillana África Gozalbes, que interpretaba a Reyes, también conocida como Queen. Finalmente, Emma Ozores interpretó a Sandra.
En 2017, África Gozalbes aparcó su carrera de actriz para centrarse en la representación. La artista tras “Farmacia de Guardia” participó en varias series y trabajó en teatro. En sus entrevistas, África Gozalbes señalaba que “también estuve dentro de Curro en 1991, en ese proceso en el que la mascota de la Expo]se abría al mercado, y fue una experiencia muy hermosa”.
Curro, la mascota de la Expo que en el 92 competía en popularidad con Cobi (emblema de los Juegos Olímpicos de Barcelona) fue obra del diseñador e ilustrador checo Heinz Edelmann, autor del vídeo de Yellow Submarine de The Beatles. Es un pájaro con patas de elefante y pico y cresta de arcoiris, precursor sin saberlo de la bandera gay. Su nombre procede del perro del ilustrador, que se llamaba Francis y el diminutivo Curro, muy común en Andalucía. El personaje se ha convertido en un icono de Sevilla y cuenta con cientos de productos con su imagen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar