Proyecto

La Junta de Andalucía otorgará un Premio «Hemingway» a la divulgación de los toros

La Consejería de la Presidencia creará cuatro galardones en defensa de la tauromaquia

El autor dio buena cuenta de su devota admiración por nuestro país en su libro «Fiesta»
El autor dio buena cuenta de su devota admiración por nuestro país en su libro «Fiesta»larazon

La Junta de Andalucía continúa con sus actuaciones en defensa de la tauromaquia. El Gobierno del PP compite en ese espacio con Vox, que en los últimos años ha tratado de liderar el debate sobre los toros e impulsar medidas concretas de apoyo al sector. En la pasada legislatura la tauromaquia ocupaba un espacio propio en las negociaciones presupuestarias entre ambos grupos políticos. Ahora, con la mayoría absoluta, el PP mantiene su agenda y contempla varias medidas en defensa de los toros.

Una de esas actuaciones es la creación de los Premios «Andalucía de la Tauromaquia» con los que se pretende «reconocer a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la cultura taurina por su buen quehacer y compromiso, ya que redundan en el engrandecimiento de la fiesta y de Andalucía y, por ende, de la cultura, en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales».

Para ello, la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha elaborado un decreto –que ya está en el Consejo Consultivo– en el que crea cuatro distinciones: Premio «Costillares» a la carrera profesional taurina; Premio «Veragua» a la ganadería de reses «Puerta Grande» a la promoción de la fiesta; y Premio «Hemingway» a la divulgación artística.

El Premio Nobel, muy vinculado a los sanfermines, siempre ha sido citado como ejemplo de la dimensión y atracción que tiene la Fiesta de los toros, si bien sus conocimientos taurinos también se han puesto en entredicho.

Estos galardones, que se entregarán anualmente, valorarán «la contribución de las personas candidatas al desarrollo cultural, social y económico vinculado con la tauromaquia en la Comunidad Autónoma de Andalucía».

El fallo de los premios corresponderá a un jurado integrado «por un número no inferior a cinco ni superior a quince personas, designadas por la persona titular de la Consejería competente en esta materia».

El decreto también incluye la propuesta de creación de una Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA) incluida en la disposición adicional única. Se trata de una medida «de fomento y protección de los espectáculos taurinos, un instrumento de colaboración intermunicipal y territorial, que se eleva al Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía para que por éste se acuerde su promoción y debida articulación».