Presentación
Un original cartel de Norman Foster anuncia la temporada taurina de Sevilla
Se trata de una composición figurativa pintada en acrílico sobre lienzo en la que aparecen la plaza, la piel y una cabeza de toro
La Real Maestranza de Caballería ha desvelado el cartel anunciador de la temporada taurina 2023, una obra del arquitecto británico Norman Foster que ha recurrido a una composición figurativa pintada en acrílico sobre lienzo –en la que se adivinan los tendidos de la plaza, la piel y una cabeza de toro en tonos amarillos y rojos- para anunciar los festejos que se celebrarán este año en Sevilla. El acto, que ha tenido lugar en el Salón de los Carteles de la plaza de toros, ha estado presidido por el teniente de Hermano Mayor del cuerpo nobiliario, Santiago de León Domecq, acompañado del empresario Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés, además del delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.
Santiago de León, que calificó a Foster como “el arquitecto más prestigioso del mundo”, ha explicado que el encargo del cartel estuvo precedido de una visita privada del arquitecto a la plaza de la Maestranza, en la que fue atendido por Jerónimo Solís, miembro de la junta de gobierno del cuerpo nobiliario. ”Este salón –en el que se expone la colección de arte contemporáneo que ha servido en los últimos 27 años para anunciar los festejos en la plaza de la Maestranza- le impresionó mucho; todas las obras y los que las habían firmado y se produjo un flechazo”, ha explicado el teniente de Hermano Mayor, que ha excusado la presencia del autor del cartel por encontrarse de viaje por Asia.
León esgrimió una carta personal del arquitecto en la que refería sus fuentes de inspiración, “buscando los rasgos simbólicos que halló en la plaza de la Maestranza, incluyendo la capa del torero o los colores de la fiesta alumbrando un cartel que tiene mucho colorido y enseña los tendidos y hasta la cabeza del toro que se encuentra sobre la puerta de chiqueros”. La Real Maestranza aportará “cierta cantidad” a modo de donación a la fundación que preside Norman Foster, que no percibirá ningún emolumento por el encargo del cartel. El galerista Pepe Cobo ha oficiado de presentador de la obra evocando la iniciativa del recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre de León, impulsor de la colección de arte contemporáneo iniciada en 1994, y ha resaltado que Foster “recoge toda la transformación de la arquitectura contemporánea” y también “su apuesta por la tauromaquia y por la fiesta en unos tiempos muy difíciles”.
”Va a ser un cartel muy llamativo que cumplirá perfectamente su función”, ha destacado Cobo, que ha señalado que la obra de Foster le recordaba a los burladeros de la propia plaza de la Maestranza. ”Está la piel de toro y los colores de nuestra bandera y lo único que le pido es que nos dé suerte para nuestra temporada”, ha destacado el empresario Ramón Valencia antes de que Ricardo Sánchez calificara la obra de Norman Foster como “un emblema de Sevilla” desde su condición de “cartel anunciador de una de las ferias más importantes del orbe taurino”. La obra de Norman Foster servirá para timbrar todo el billetaje y la cartelería de los festejos que se celebren en el coso sevillano durante la temporada 2023 y engrosará la amplia colección de arte contemporáneo que ha dado nombre –el Salón de los Carteles- al espacio en el que se exponen durante todo el año. La colección de carteles atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, Fernández Lacomba, Navarro Baldeweg, el creador madrileño Carlos Franco Rubio, el francés Claude Viallat, la pintora salmantina o el vietnamita Dahn Vo, que firmó el de la pasada campaña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar