Educación

7.000 docentes más con 90.000 niños menos: ¿hay motivos para una huelga en Andalucía?

La consejera del Pozo asegura que "no se ha roto ninguna negociación" con los sindicatos y alude a una reunión fijada para el 16 de mayo

Comienzo curso escolar de Infantil, Primaria y Educación Especial en Andalucía
El profesorado del CEIP Tomás Ybarra de Tomares (Sevilla) recibe a sus alumnos con un aplauso de bienvenida con motivo del comienzo del curso escolar 2020-2021Pepo HerreraAgencia EFE

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha considerado este viernes que "no hay motivos" para la huelga del próximo 14 de mayo convocada por ANPE, Ustea y CCOO por la "ruptura del diálogo" sobre la ampliación de las plantillas, a los que ha recordado, además, que "no se ha roto ninguna negociación", aludiendo en este punto a una reunión el próximo 16 de mayo, precisamente, para abordar la convocatoria de 14.000 plazas anunciada en el Parlamento andaluz.

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Del Pozo ha señalado que hay tres temas "encima de la mesa" de negociación con los sindicatos tales como el desarrollo de la Ley de autoridad del profesorado, el refuerzo docente en zonas de transformación social y la propuesta de desburocratización. En esta línea, la consejera ha recordado que el sistema público de educación cuenta con 2.500 millones de euros más que hace cinco años; 7.000 docentes más con 90.000 niños menos y con un 44% de las aulas de Infantil y Primaria --3.000 aulas más-- por debajo de 20 alumnos, cuando la ratio por Ley está fijada en 25 niños.

Con estos datos, "creo que hay motivos para seguir trabajando en las mesas, para seguir avanzando en la mejora de la educación pública en Andalucía, pero, desde luego, no creo que haya motivos para irse a la huelga", ha sostenido la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para la que la convocatoria de 14.000 plazas docentes en los próximos dos años servirá para "estabilizar a la plantilla".

En cuanto al proceso de escolarización para el próximo curso, la consejera ha emplazado al próximo mes de septiembre para tener una foto nítida, aunque ha adelantado que será el segundo curso de implantación del nuevo currículum escolar, en el que las Matemáticas y la Lengua son las "columnas de Hércules" del sistema educativo público, y en el que habrá un nuevo impulso de la Junta a la oferta de Formación Profesional, que en los últimos cinco años ha sumado 47.000 plazas más, lo que ha permitido bajar a un 18% el número de alumnos que se quedan en lista de espera.

En cuanto a las pruebas diagnósticas realizadas esta semana "después de años" en cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la consejera Patricia del Pozo ha asegurado que han transcurrido "con normalidad", en respuesta a las críticas lanzadas desde partidos como Adelante Andalucía y Por Andalucía, que han alertado de la filtración de las mismas. La consejera ha aclarado que son pruebas orientadas a que los profesores conozcan las competencias de los alumnos para resolverlas. No tienen efectos académicos en el alumno y sí sirven para "mejorar el sistema", ha defendido Del Pozo.