
Agua
La desaladora de Carboneras se reactiva y garantiza el abastecimiento en Levante y Almanzora
-La Junta pide mejor mantenimiento para evitar otro "caos" ante incidentes

La desaladora de Carboneras (Almería) ha reanudado su actividad tras el fallo masivo en la distribución de energía que afectó a toda la Península Ibérica el pasado lunes y está produciendo agua desalada "en cinco de sus bastidores que garantizan 50.000 metros cúbicos al día", cantidad suficiente para abastecer a todos los municipios de la comarca de Levante y del Almanzora.
Así lo ha anunciado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, que ha valorado el "enorme esfuerzo" por los trabajadores de las plantas desaladoras de Campo de Dalías y Carboneras para que "en un tiempo récord estemos ya disfrutando nuevamente del agua desalada procedente de estas plantas, que es fundamental no solo para el regadío, sino también para el abastecimiento domiciliario en una buena cantidad de municipios".
El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, explicó este martes que la Administración central estaba coordinando una solución con la empresa responsable de la desaladora de Carboneras, "una de las más grandes de Europa", que permitiera acceder a la sala de ósmosis y hacer arrancar el sistema.
Fernández apuntó entonces que se estudiaban "alternativas" basadas en la depuración mediante una ETAP en Cuevas del Almanzora, hacer uso del trasvase del Negratín e incluso la entrada de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de que fuera necesario.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado este miércoles un mejor mantenimiento de la desaladora de Carboneras (Almería) para evitar cualquier "caos" o "problema" de cara a su puesta en marcha ante situaciones como la vivida con el apagón del pasado lunes, que la dejó sin suministro eléctrico y, por tanto, sin posibilidad de abastecimiento.
En declaraciones en Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, el consejero andaluz ha señalado que "inversiones multimillonarias" como las efectuadas en esta desaladora, que es la más grande de Andalucía, requieren un "mantenimiento" acorde que garantice su rápida recuperación y garantice el suministro de agua potable.
"Esta desaladora, el verano del año pasado, ya se estropeó varias veces y dejó sin agua a todos los regantes del campo de Níjar", ha advertido Fernández-Pacheco, quien ha señalado que desde la Junta ya se advirtió de dicha circunstancia a Acuamed y al Ministerio para la Transición Ecológica, a los que se pidió que se corrigiera dicha situación.
Con ello, el titular andaluz de Agua ha apuntado la existencia de un "conflicto laboral" entre los trabajadores y Acuamed vinculada a las condiciones laborales en las que los primeros deben prestar su trabajo, puesto que "no reúne ni siquiera las condiciones de seguridad".
"Después de una negociación entre el operador, Acuamed y los trabajadores, alcanzaron un principio de acuerdo que va a permitir garantizar el abastecimiento. No la puesta en marcha del 100% de la desaladora, pero sí el abastecimiento", ha manifestado el consejero ante la puesta en marcha de la desaladora y el ofrecimiento hecho por la Junta, según ha dicho, para "colaborar en lo que sea necesario".
Con ello, confía en que el agua llegue en "breve" a las 150.000 personas que viven en las zonas del Levante y Almanzora, que se nutren del agua producida por esta desaladora que también abastece al regadío de la comarca de Níjar.
UN SUMINISTRO "GARANTIZADO"
De otro lado, la empresa de gestión de aguas del Levante almeriense (Galasa) contactó con los municipios a última hora de la tarde de este martes por carta para asegurar que el suministro de agua estaría "garantizado" en las próximas horas con la puesta en marcha de la desaladora tras el "cese de actividad con motivo del corte de suministro eléctrico".
La empresa espera contar en la jornada de este miércoles con previsiones favorables en relación con la disposición del suficiente caudal de agua, en condiciones aptas para el consumo.
"Trabajamos con los organismos de cuenca --confederaciones hidrográficas--, y con la autoridad competente en materia de agua de la Junta de Andalucía, para implementar las acciones necesarias para garantizar la continuidad del servicio municipal de aguas", trasladaron en su misiva.
Algunos municipios como Garrucha informaron a través de sus redes de problemas en el suministro de agua debido al vaciado de depósitos de agua procedente de la desaladora, en donde se trabajaba para la puesta en marcha de seis líneas de producción.
"La diferencia en la afectación entre municipios se debe a la capacidad de almacenamiento", advertían desde el Consistorio para dar cuenta de que localidades como Vera y Mojácar cuentan "con depósitos de mayor volumen, lo que les ha permitido mantener el suministro unas horas más".
✕
Accede a tu cuenta para comentar