Animación
Walt Disney y el vínculo especial con uno de los pueblos más bonitos de España
Algunas investigaciones señalan que el pionero de la animación estadounidense con un pueblo costero
La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España promueve zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios que destacan por su calidad, excelencia y belleza. Actualmente aglutina a 111 municipios de todo el país. Uno de ellos, situado en la Sierra Cabrera almeriense es Mojácar, un pueblo formado por casas blancas escondido en la falda de la sierra y que cuenta además con 17 kilómetros de playas cristalinas.
Mojácar esconde muchos atractivos turísticos y también algún secreto no desvelado del todo. Con siglos de historia a sus espaldas, una de las grandes preguntas que suscita su pasado se repite continuamente: ¿nació Walt Disney en Mojácar?
La Diputación de Almería ha tratado de contestar a esta pregunta. Y la respuesta, sin ser concluyentes, aclara algunas dudas. En 1940, llegaron a Mojácar tres hombres enfundados en llamativos trajes grises. Decían que eran representantes de Walt Disney Estudios, y buscaban el certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, nacido en Mojácar en 1901. Decían que José Guirao y Walt Disney eran la misma persona.
El relato, a modo de película, prosigue señalando que "pasaron varios días investigando los archivos municipales, pero los documentos de la esa época se habían perdido durante la Guerra Civil (el resto, imposible de archivar y ordenar se había vendido a una fábrica de papel)". A todo ello hay que recalcar el año de la búsqueda, 1940. En esa época "no había aún ni luz ni teléfono, y nadie por supuesto sabía quién era el tal Walt Disney, pero sí se sabía muy bien quién era Isabel Zamora, la bella lavandera que con su hijo aún pequeño, había emigrado a Chicago, dónde tenía un hermano".
Ahí está la clave del posible nacimiento de Walt Disney en Mojácar. El largo viaje de Isabel Zamora con el niño "la dejó cansada y desorientada" y "su hermano le aconsejó dejar el niño en manos de unos vecinos, Elías y Flora Disney, quienes, le aseguró eran buenas personas y ya tenían tres hijos".
Según estas afirmaciones, Isabel, enferma, accedió y "el niño fue bautizado en Junio de 1902, con su nuevo nombre: Walter Elías Disney y se quedó a vivir con sus nuevos padres y hermanos".
En Mojácar han hecho indagaciones para reforzar esta teoría. De nuevo, en la Diputación de Almería apuntan que "cuando la hija de Walt Disney publicó la biografía autorizada de su padre, el cronista de Mojácar, Carlos Almendros pidió un certificado de nacimiento en el registro de Chicago, con los datos que constaban en la biografía (Chicago 5 de diciembre) y la respuesta fue tajante: Walt Disney no había nacido en esa fecha ni en ese lugar, tampoco en otra fecha de ese año ni cercanos".
La duda entonces se acrecentó. Y los rumores se dispararon, incluso circula la tesis de que el propio Disney comentó a Salvador Dalí, en la visita que le hizo en los años 50, que había nacido en Almería.
La realidad es que la biografía oficial de Walt Disney es que el creador de esa fábrica de sueños, cuentos e ilusión que ha sido Disney señala que nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago y que se convirtió en un pionero en la industria de animación estadounidense.
Mojácar, con o sin Disney entre sus vecinos ilustres, sigue siendo un destino turístico internacional de primer nivel y uno de los pueblos más bonitos de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar