Solidaridad interterritorial

Andalucía y Murcia pueden seguir el ejemplo de Cataluña y Valencia

El Ejecutivo de Juanma Moreno plantea la posibilidad de recibir agua de la desaladora de Cartagena

Los presidentes andaluz, Juanma Moreno (i), y murciano, Fernando López Miras (d), asisten a l acto de presentación de los candidatos del Partido Popular a las alcaldías de las capitales de provincia
Los presidentes andaluz, Juanma Moreno (i), y murciano, Fernando López Miras (d)MARISCALAgencia EFE

La sequía puede afianzar la colaboración entre comunidades autónomas. Si el lunes Cataluña y Valencia aceptaban colaborar para paliar la sequía de Barcelona, Andalucía y la Región de Murcia pueden seguir este mismo camno. El Gobierno andaluz ha admitido que mantiene conversaciones con el Ejecutivo de la Comunidad de Murcia para traer por barco agura desde la desaladora de Cartagena. De momento, es una posibilidad que no está cerrada y que en cualquier caso requeriría la participación y autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.

En cualquier caso, no parece probable que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, plantee problemas en caso de que fuera necesario. Hoy mismo, Ribera ha asegurado que no descarta llevar agua en barco también a Andalucía como ha planteado el presidente andaluz Juanma Moreno, con quien tiene previsto mantener contactos este mes para abordar la situación en esta comunidad.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha admitido que hay un diálogo "abierto y fructífero" también con el Gobierno de Murcia sobre la posibilidad de que los excedentes de agua de la desaladora de Cartagena puedan trasladarse a Andalucía por barco, "pero necesitamos al Gobierno de España", tanto por razón competencial como por la disponibilidad de fondos.

Fernández-Pacheco ha recordado que traer barcos a Andalucía con agua para las zonas más afectadas por la sequía es "una idea de la Junta que está anunciada desde el plan Sequía Plus, que contempla de hecho las tomas en los puertos de Almería, Málaga y Algeciras", unas obras "que ya se están haciendo".