Sanidad

Baja el tiempo para operarse, pero los pacientes aumentan

Salud defiende que ha reducido un 9,8% el número de pacientes fuera del plazo de garantía, pero exige al Gobierno un Pacto por la Sanidad para abordar el problema

La cirugía es una de las técnicas más efectivas para eliminar este tumor
Actualmente, hay 143.814 pacientes andaluces aguardando una operación quirúrgica, según los últimos datos de la Consejería de SaludLa Razón

Uno de los mayores retos de esta legislatura es reducir las listas de espera. Este es el principal caballo de batalla del Gobierno de Juanma Moreno, que no niega la magnitud del problema. Según la Junta, al incremento de pacientes se ha llegado por cuatro causas: el Covid, la reactivación quirúrgica tras la pandemia, el déficit de profesionales en áreas como Anestesiología y el cese de conciertos ordinarios. De hecho, ayer, en su perfil de X, el presidente andaluz reconoció que «queda mucho por hacer y en ello estamos», tras publicarse las cifras de pacientes en espera de una cirugía, un total de 143.814 a fecha de 23 de abril.

Tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Catalina García, recordó que hay un plan establecido para mitigar las magnitud de las listas de espera y que está dando sus frutos. Este plan de choque está dotado con 283 millones con el objetivo de reducir desde abril hasta final de 2024 un 60% los pacientes que están fuera del decreto de garantía, esto es, que aguardan más de lo establecido por ley para operarse: 90, 120 y 180 días dependiendo del tipo de intervención.

En este sentido, García aseguró que desde diciembre del año pasado se ha reducido un 9,8% el número de pacientes que quedan fuera de estos plazos de garantía. Según los datos de ofrecidos por Salud, en diciembre de 2023 había en Andalucía en lista de espera quirúrgica 142.057 pacientes pendientes con garantía y 53.014 fuera de los plazos garantizados. Y que a fecha de 21 de abril de 2024, había 143.814 pacientes con garantía y 47.799 fuera de plazo. De este modo, «la reducción en pacientes en lista de espera quirúrgica fuera de plazos garantizados ha sido de 5.215, lo que supone un 9,84 por ciento menos», inciden.

En cuanto a los tiempos de espera para operaciones quirúrgicas, la consejera apuntó que desciende de 155 a 144, es decir, seis días menos, y todo ello «mientras siguen entrando pacientes a lista de espera, porque esto no es un proceso que se detenga. Nosotros operamos, pero a la vez siguen entrando pacientes», aclaró. Así, según señaló, a finales de 2023, había 142.507 pacientes y hoy se contabilizan 143.814, es decir, 1.307 pacientes más.

El aumento de las listas de espera tras la pandemia está siendo utilizado duramente por la oposición para desgastar al Gobierno de mayoría de Juanma Moreno. De hecho, ayer el PSOE presentó una inicitiva para reprobar a la consejera de Salud, de la que han pedido en numerosas ocasiones su dimisión. No obstante, Catalina García cuenta con la confianza de Juanma Moreno. «Insisto, tiene el respaldo de todo el Consejo de Gobierno y estoy absolutamente convencido que también del Parlamento», señaló al respecto el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco.

Pese a que desde Salud defienden su gestión y los resultados del plan de choque contra las listas de espera, advierten que es necesaria también la aportación del Gobierno para afrontar este y otros retos del Sistema Nacional de Salud. Por ello, la consejera pidió a la ministra del ramo, Mónica García, un gran pacto por la Sanidad. En este sentido, recordó que el déficit de médicos especialistas en áreas clave como Anestesiología, Neurología, Dermatología o Psiquiatría incide directamente en el aumento de las listas de espera, por lo que es necesario, a su juicio, una convocatoria extraordinara de plazas MIR y así «equilibrar la salida de médicos por jubilación con la entrada de nuevos facultativos». Según García, Andalucía necesita 1.000 plazas más de MIR, una petición que lleva reiterando desde el año 2019.

Además de la falta de médicos, otro de los temas que debería abordarse en este Pacto por la Sanidad, según la consejera, es la situación de la Atención Primaria, para poder llevar a cabo «cambios estructurales» con el resto de comunidades autónomas.

Además, se podrían abordar otros «retos fundamentales» del Sistema Nacional de Salud (SNS) como el que afecta a la salud mental, o para ver «cómo mejorar las condiciones laborales» de los profesionales en relación, por ejemplo, a su demanda de «modificar» las diferentes categorías en las que se incluyen, según continuó relatando la consejera, que apostó también por «tener un registro de profesionales» que sirva para «no volver a enfrentarnos a una situación como la que hoy vive Andalucía y otras comunidades autónomas de déficit de profesionales médicos».

.