Misión finalizada
La fragata “Numancia” regresa a Rota tras un despliegue de cinco meses
Ha participado en el desarrollo de capacidades de seguridad marítima en Yibuti y Seychelles
La fragata “Numancia” ha regresado este jueves a la Base Naval de Rota, desde la que zarpó el 10 de junio, para concluir un despliegue de más de cinco meses y dejando por la popa más de 25.600 millas de navegación.
Diseñada como buque de escolta oceánico y al mando del CF Santiago Martínez Mata, ha ejercido durante su despliegue labores de seguridad marítima, escoltando a buques del Programa Mundial de Alimentos. Desde el 4 de agosto la fragata “Numancia” ejerció como buque insignia de la 41ª Rotación del FHQ en la Operación Atalanta y el 13 de noviembre efectuó el relevo con la fragata “Santa María”, con lo que puso el punto final a su participación en la operación.
La “Numancia” ha participado en el desarrollo de capacidades de seguridad marítima en Yibuti y Seychelles, desarrollando jornadas de adiestramiento de los Guarda Costas de estos países. Ha recibido a bordo distintas visitas de autoridades diplomáticas, como el Embajador de España en Tanzania acompañado del Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Tanzania; la Embajadora de España en Kenia; el Embajador de la Unión Europea en Yibuti; y, en la mar, la del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea.
El incendio del hangar de estribor de la “Santa María” y una avería mecánica que fue reparada en Yibuti han constituido contratiempos que han prolongado el despliegue de la fragata un mes más allá de lo previsto. En un acto presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, más de cuatrocientos familiares acompañaron este jueves a los miembros de la dotación a la llegada del buque.
✕
Accede a tu cuenta para comentar