Artesanía
¿Dónde se concentra la marroquinería en España?
El sector textil es uno de los pilares de la economía española y representa un 2,8 % del PIB
En España, la industria textil se desarrolla fundamentalmente en las Comunidades Autónomas de Valencia, Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha y Galicia. Son las regiones que más aportan a la industria de la moda en términos de empleo, número de empresas y facturación.
El sector textil es uno de los pilares de la economía española, el cual representa un 2,8 % del PIB nacional, y supone más del 4 % del empleo total.
De especial relevancia es el peso de Andalucía en el sector de la marroquinería (la manufactura de artículos de piel o tafilete, como carteras, petacas o maletas) que lidera a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con 451 empresas que emplean a unas 6.000 personas, alcanzando el 28 % del total nacional. A cierta distancia, le siguen la Comunidad Valenciana, con un 18 %, y Cataluña y Madrid, ambas con el 11 %.
Y si Andalucía es líder del sector en España, la realidad es que Ubrique y la comarca de la Sierra de Cádiz concentran gran parte de las firmas manufactureras dedicadas al desarrollo y producción en serie de artículos de piel, representando el 80 % del conjunto andaluz.
De hecho, entre los atractivos turísticos de Ubrique se encuentra el Museo de la Piel de Ubrique, en el antiguo Convento de Capuchinos. Este espacio contiene numerosos objetos relacionados con la marroquinería ubriqueña de diversa procedencia: tanto máquinas como herramientas y piezas manufacturadas en la localidad a lo largo de su historia.
La tradición como centro de la marroquinería en España, llevó en 2010 a empresas y artesanos de Ubrique a confeccionarla cartera de piel más grande del mundo, con 200 kilos de peso. Se trata de una réplica exacta de las carteras que habitualmente se fabrican en la localidad gaditana, solo que con unas dimensiones de dos metros de alto por 1,6 de ancho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar