Sociedad

Casa gratis, local para negocio, complemento de sueldo y servicios certificados: el modelo andaluz contra la despoblación

La Junta implementará un buscador al estilo de Booking con ofertas de residencia y trabajo para atraer 7.516 personas que contrarresten la pérdida anual de 6.200 habitantes en zonas rurales

Andalucía trata de adelantarse al invierno demográfico rural
Andalucía trata de adelantarse al invierno demográfico ruralJunta de Andalucía

El "Vente a Alemania, Pepe" de los años 60 y 70 del pasado siglo busca su inverso en Andalucía: población europea para zonas rurales de la comunidad con servicios de calidad. Andalucía se enfrenta al reto de la demografía como "una oportunidad" y no como un problema. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, presentó la estrategia andaluza para el desafío demográfico. Nieto puso como modelo un ejemplo de una reciente visita a un municipio cordobés en el que se ofrecía vivienda de 80 metros gratis un año -y los posteriores a 300 euros al mes-, un local cedido para la apertura de un negocio de hostelería en el municipio completando el Ayuntamiento unos ingresos mínimos de 1.000 euros en caso de no llegar, red de fibra óptica para poder teletrabajar y servicios de calidad como escuela -con una ratio de alumnos por profesor baja- y centro de salud. La Junta de Andalucía apuesta por la certificación de estos servicios de manera que al entrar en un catálogo al estilo de Booking los usuarios tengan la garantía de que lo que se ofrece "es real".

La previsión demoscópica apunta a que la comunidad se mantendrá en los 8,4 millones de personas durante las próximas dos décadas pero caerá a 7,6 millones durante los siguientes treinta años.

José Antonio Nieto especificó que se trata de "un paso más en la estrategia para el desafío demográfico". Andalucía, actualmente, no pierde población sino que gana pero se ha detectado que en determinadas zonas rurales sí hay pérdida de inscritos en el padrón. Desde 2000, la comunidad andaluza ha ganado más de 1,2 millones de habitantes, señaló el consejero, resaltando, de hecho, que Andalucía es de los territorios de la UE que más crecen. Pese a ello, abundó, "un 54% de los municipios ha perdido población: más de 139.000 habitantes".

La Junta de Andalucía apuesta por la colaboración municipal a través de los ayuntamientos y la FAMP y quiere ofrecer "una certificación" de los servicios. "Se ha hecho un buen trabajo hace mucho tiempo por parte de muchas administraciones. Queremos certificar esa realidad", señaló Nieto.

El asunto demográfico "hay que afrontarlo cuanto antes". Nieto defendió que " no es un problema, es un asunto al que hay que tratar con esfuerzo pero es una oportunidad. Las zonas rurales tienen una calidad de vida, servicios, oportunidades de empleo y vida muy por encima de la media de la UE", defendió en un "planteamiento en positivo y desde la transparencia". "Nadie se va donde está el problema sino que se huye. Las zonas rurales son un activo, una oportunidad", insistió Nieto.

La Junta de Andalucía ha pedido un informe al Centra para el diagnóstico previo y el borrador de la estrategia y trabaja en un buscador, un motor de Inteligencia Artificial, a modo de Booking para "crear un nuevo mercado" sin limitarse a las ocho provincias andaluzas. "Queremos una base europea", con el target en Europa: "De 752 millones, nos dedicamos al 1% de esa población que muestra señales de buscar alternativa a una gran ciudad". El Objetivo es que "de ese 1% de población, tener éxito en 7.516 personas que quieran venir a zonas rurales para contrarrestar los 6.200 que se pierden al año".

Nieto habló de un "trabajo integral" para "conectar oferta y demanda" con "la Junta de Andalucía como certificador del servicio educativo, médico, accesos, fibra óptica, empleo, etc.". La Junta contará con el apoyo de un comité de expertos, del mundo universitario y la empresa privada, además de la FAMP.

En cuanto a la financiación: la primera fase del motor de búsqueda está licitada con 600.000 euros del fondo de cohesión territorial.

Asimismo, se pretende "cualificar digitalmente a la población de esos territorios". El 75% de las acciones deben estar antes del 31 de diciembre de 2025.

En definitiva, el Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía, instrumento general de planificación para diseñar políticas destinadas a un reparto equilibrado de la población en el territorio, principal reto que afronta Andalucía, donde conviven comarcas de interior que llevan años perdiendo habitantes con zonas costeras y grandes ciudades cuyo crecimiento provoca una demanda de servicios cada vez mayor.

"Se busca lograr que, además de un sitio ideal para vivir, Andalucía sea vista como el mejor sitio para trabajar y emprender, aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías", señala la referencia del Consejo de Gobierno.

La estrategia debe estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que implica políticas tan variadas como las de vivienda, empleo, educación, sociosanitarias, salud, migración, prestaciones sociales, ayudas o apoyo al desarrollo de capacidades, así como una doble dimensión urbana y rural.

Aunque será la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública la encargada de pilotarla en coordinación con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, contará con la implicación de todas las políticas públicas de la Junta de Andalucía, señaló la Junta.

El pasado 19 de abril se reunió el Comité Coordinador con representantes de todas las consejerías. Así, se abordarán objetivos específicos centrados en el apoyo a las familias y la conciliación; el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores; la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda; las TIC y la conectividad digital; el entorno natural y el cambio climático; el emprendimiento y la formación de jóvenes y mujeres; la generación de oportunidades en el mundo rural y el afianzamiento de la población al territorio (con medidas de discriminación positiva, instrumentos fiscales y respaldo público); la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades; el desarrollo de infraestructuras, transporte y movilidad; el sector agrario y alimentario; y la perspectiva demográfica en las acciones públicas.

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio NietoLa RazónKiko Hurtado

Ya se ha comenzado a trabajar en algunos proyectos para los que se contará con casi 11 millones de euros tras el reparto de fondos aprobado el pasado jueves en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico. En concreto, 8,9 millones corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que Andalucía destinará a impulsar la digitalización del mundo rural, con el objetivo de lograr la capacitación digital tanto de la población como de empresas y pymes para que sean más competitivas, señala la referencia del Consejo de Gobierno.

Otros 1,9 millones corresponden al Fondo de Cohesión Territorial, que permitirán dar continuidad a un proyecto ya iniciado con parte de la cuantía de este fondo del año pasado: un portal web para aglutinar las oportunidades que ofrecen los municipios andaluces en cuanto a vivienda asequible, servicios cuya calidad será certificada por la Junta, ofertas de empleo y posibilidades de negocios, así como líneas de ayudas y subvenciones disponibles en las distintas administraciones para familias y emprendedores que decidan asentarse en el medio rural, continuó la Junta de Andalucía.

"El objetivo es conectar la oferta y la demanda de una calidad de vida con la que cuentan los municipios andaluces y que, especialmente tras la pandemia, despierta interés en muchos residentes en grandes urbes de España, Europa y otros países", concluye la referencia del Consejo de Gobierno.

El 90% de los municipios andaluces tiene menos de 20.000 habitantes, un total de 738 entidades locales donde residen 2,6 millones de ciudadanos y con una clara tendencia a la baja.