Turismo

El cierre de piscinas en Málaga podría tener un impacto económico negativo de más de 4.800 millones

Las viviendas turísticas de Málaga podrían perder 2.887.000 viajeros si se materializa la prohibición

Los ayuntamientos andaluces tendrán la última palabra en relación al llenado de piscinas privadas
Una piscina privadaLa RazónLa Razón

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) cifra en 4.834 millones de euros el impacto económico negativo que supondría este verano (junio, julio, agosto y septiembre) la prohibición del llenado y rellenado de agua de las piscinas privadas de los alojamientos turísticos de la provincia de Málaga. Además, la pérdida de viajeros durante estos cuatro meses podría alcanzar la cifra de 2.887.000 con una estimación conservadora. Por todo ello, AVVAPro se reunió este pasado martes con la Junta de Andalucía para transmitirle la preocupación del sector ante esta posibilidad y para mostrar la disposición de los alojamientos turísticos para trabajar en las líneas que sean necesarias para alcanzar la mejor de las soluciones. “Desde la asociación somos conscientes de la gravísima situación de sequía que vivimos, y la difícil situación a la que nos enfrentamos, y desde la Junta de Andalucía se nos ha informado de los últimos datos en cuanto a aporte y estado actual de nuestros embalses y las actuaciones de emergencia que se están llevando a cabo”, asegura el vicepresidente de AVVAPro, Juan Cubo, que estuvo en la reunión junto al presidente Carlos Pérez-Lanzac y al delegado de la Costa del Sol Jesús García. Por parte de la administración andaluza asistieron la delegada del Gobierno Patricia Navarro, la delegada de Turismo, Cultura y Deportes Gemma del Corral y el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural Fernando Fernández.

“Agradecemos la sensibilidad mostrada por los representantes de la Junta de Andalucía. La delegada del Gobierno es conocedora de la importancia de nuestro sector, nos ha transmitido un mensaje esperanzador, emplazándonos a la decisión final que tomará la Junta en las próximas semanas ante la posibilidad de nuevas lluvias que mejoren la situación actual, y en tal caso, poder flexibilizar parcialmente algunas de las actuales restricciones”, añade el vicepresidente de AVVAPro. Las cifras que maneja el sector de pérdida de 2.887.000 viajeros y 4.834.193 euros están calculadas en base a un escenario conservador y se ciñen únicamente a los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Los alojamientos turísticos (casas rurales, Viviendas Turísticas de Alojamiento Rural –VTAR- y Viviendas de Uso Turístico –VUT-) de Málaga con piscina son 25.219, que tienen un total de 151.990 plazas alojativas según datos del Registro de Turismo de Andalucía (RTA). La estancia media de los viajeros en la provincia durante esos cuatro meses es de 5,70 días según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también aporta el dato de que el gasto medio por viajero en la provincia de Málaga durante su estancia es de 1.674 euros. Con 122 noches disponibles en esos cuatro meses y con una estimación de ocupación media del 85% los datos resultantes arrojan ese gran impacto negativo que puede suponer para Málaga la imposibilidad del llenado y rellenado de sus piscinas.