Medio Ambiente

Una comisión de expertos para evitar catástrofes como la de Boliden en Andalucía

Velará por la seguridad de las instalaciones de residuos de los grandes proyectos mineros de la comunidad

La minería andaluza es uno de los motores de la comunidad
La minería andaluza es uno de los motores de la comunidadlarazonLa Razón

El sector minero es uno de los ejes económicos estratégicos de los próximos años en Andalucía, con una hoja de ruta marcada en la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, «dirigida al fortalecimiento del sector minero en toda la cadena de valor, reforzando su competitividad mediante el apoyo a la internacionalización de las empresas, impulsando la investigación de recursos minerales disponibles, favoreciendo proyectos de innovación y cooperación empresarial y fomentando la seguridad de las personas y de las instalaciones». Los grandes proyectos de la minería están en manos de multinacionales y, con el precedente del desastre de Boliden, del que se han cumplido 25 años, el Gobierno andaluz quiere garantizar la seguridad de los residuos.

El principal productor minero de España es Andalucía, acaparando un 40% del total nacional. De las extracciones metálicas, la comunidad andaluza aporta el 90% de España; principalmente de cobre y, después, zinc, plomo e hierro. En metales preciosos, el porcentaje se eleva al 98%; en atapulgita, al 84%; y bentonita volcánica, al 77%. Mármol, yesos, sal marina, dolomías y barita suponen más del 20% nacional. El sector minero andaluz factura unos 4.000 millones anuales y genera 40.000 empleos.

La Consejería de Industria, Energía y Minas ha constituido esta semana la Comisión de Expertos para el seguimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros en Andalucía, un órgano colegiado que contribuirá de manera sustancial a maximizar las garantías de seguridad operacional y ambiental en el tratamiento de residuos de las grandes explotaciones mineras.

La Comisión, cuya creación y composición fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de julio, se alinea con la política de la Junta en materia de minería, que tiene como uno de sus pilares fundamentales el fomento de un desempeño minero eficiente, sostenible y seguro para las personas y para el territorio. En este escenario, la seguridad de las balsas o depósitos de estériles de tratamiento de las explotaciones constituye un elemento de especial importancia. La presidencia de la Comisión la asume el secretario general de Industria y Minas de la Junta, recayendo la vicepresidencia en el director general de Minas y la secretaría en el consejero técnico de la Dirección General de Minas. Entre las misiones de la Comisión se encuentran dirigir recomendaciones a la Administración con el fin de que se adopten iniciativas o normas para asegurar el seguimiento y cumplimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos mineros de tratamiento en grandes proyectos de la región.