Arqueología

Cinco datos del asentamiento romano de Majadaiglesia que no conocía

El yacimiento de El Guijo (Córdoba) está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural

Imagen del yacimiento en la provincia de Córdoba
Imagen del yacimiento en la provincia de CórdobaAyto. El Guijo

Un estudio de la Junta de Andalucía confirma la existencia de una ciudad completa en el yacimiento de Majadaiglesia. Las prospecciones promovidas por la Delegación de Cultura y desarrolladas por la Universidad de Córdoba revelan una completa trama urbana de época romana en el enclave arqueológico de El Guijo.

Estos son cinco datos del asentamiento que quizás no conocía:

1. El yacimiento de Majadaiglesia, en el término municipal de El Guijo, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica.

2. Majadaiglesia se sitúa en un valle formado por el arroyo de Santa María en su confluencia con el arroyo de El Figueral, donde se localiza un cerro amesetado de escasa altura, en el que se ubica actualmente el cortijo de Majadaiglesia, que ha dado nombre al lugar.

3. Las primeras excavaciones arqueológicas se remontan a los años 30 del siglo XX y posteriormente se desarrollaron en las décadas de los 70 y 80. Tradicionalmente, este asentamiento se identifica con la ciudad romana de Solia, de la que se conserva principalmente un importante número de estructuras hidráulicas.

4. En líneas generales, la secuencia de este asentamiento es muy amplia, dado que se ha encontrado material paleolítico, neolítico, de la Edad del Bronce e ibérico, destacando el período romano, especialmente tardorromano. Por último, se ha detectado una fase medieval representada mediante un centro religioso.

5. En el yacimiento se observan dos sectores diferenciados, el primero ubicado en torno al cortijo de Majadaiglesia, cuenta con la presencia de numerosas estructuras hidráulicas, así como una línea de muralla, mientras que el segundo se adscribe al área de la ermita de Nuestra Señora de las Cruces donde se han localizado una necrópolis y un baptisterio paleocristiano.