Salud

¿Cuántos andaluces padecen migraña?

Ocho de cada diez son mujeres y el cuatro por ciento padece la enfermedad de manera crónica

Día Internacional de Acción contra la Migraña
Día Internacional de Acción contra la MigrañaDreamstimeLa Razón

Más de un millón de andaluces padecen migraña, la forma de cefalea más conocida, que se estima afecta a un doce por ciento de la población en nuestra Comunidad. Ocho de cada diez son mujeres y el cuatro por ciento, unos cuarenta mil, tienen migraña crónica, que es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años.

Todos estos datos han sido ofrecidos por Carmen González, coordinadora del Plan Integral de Cefalea de Andalucía, en el transcurso de una jornada promovida en el Parlamento de Andalucía con el objetivo de dar voz tanto a especialistas como pacientes para mejorar el abordaje y conocimiento social de esta patología, según informa en una nota de prensa Euromedia.

Organizada por el área de Salud y Asuntos Públicos de Euromedia Comunicación, con la colaboración de Pfizer, la jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Comisión de Salud y Consumo, Manuel Bonilla, y en ella han participado Javier Viguera, del Grupo de Estudios de Cefalea de la Sociedad Andaluza de Neurología, José Francisco Frías y Francisco Javier León, de las sociedades de Atención Primaria Semergen y Semfyc, Marta Jiménez, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, e Inmaculada Martín, de la Asociación Española de Migraña y Cefalea.

Todos ellos han debatido sobre los retos que plantea el abordaje de esta patología en Andalucía, la única comunidad autónoma en España con un Plan Integral dirigido a mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento. La coordinadora de este Plan, Carmen González, ha moderado el diálogo, tras presentar las acciones y avances logrados desde su puesta en marcha hace algo más de un año, en marzo de 2023.

Se estima que ocho de cada diez pacientes con migraña hacen una consulta en Atención Primaria, pero sólo un 50% obtienen un diagnóstico específico, menos del 20% inicia tratamiento y menos del 15% lo sigue. La media de retraso diagnóstico en España es de 6,4 años en la migraña episódica y de 7,3 años en la migraña crónica.

Mejorar estos datos, fomentando estilos de vida saludables, impulsando la investigación y trasladando sus resultados a la práctica clínica, promoviendo la formación e información de profesionales y pacientes, mejorando los sistemas de información y registro y reorientando los recursos y atención sanitarios, es el objetivo al que se dirige el Plan Integral de Cefalea de Andalucía, cuyas propuestas y acciones han sido calificadas de un "avance importante" tanto por las asociaciones de pacientes como con las sociedades científicas comprometidas con la mejora del abordaje de esta enfermedad.

La migraña es una enfermedad con un gran impacto económico y social. Repercute en la calidad de vida de los pacientes afectando a su bienestar físico y mental, su rendimiento laboral y académico, sus relaciones familiares y sus vínculos sociales. Es la tercera enfermedad con mayor prevalencia, la segunda más incapacitante y la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años. Su prevalencia es tres veces mayor que en mujeres. Se estima que afecta a una de cada cinco mujeres, una de cada dieciséis hombres, uno de cada once niños y uno de cada cuatro hogares.

Al impacto individual en la calidad de vida de los pacientes, hay que sumar el social. El proyecto Eurolight estimó el coste de las cefaleas en ocho países europeos, cifrando los costes anuales de la migraña en 1.222 euros por persona, en 303 euros por persona los de la cefalea tensional y en 3.561 euros los costes por uso excesivo de fármacos asociados a ambas patologías. El impacto total en Europa de las cefaleas en población adulta se estimó en 173.000 millones de euros, de los que un 64% se correspondía a la migraña.

Para la directora del área de Salud y Asuntos Públicos de Euromedia Comunicación, Manuela Hernández, "ha sido una satisfacción llevar a la casa de los andaluces el debate sobre las cefaleas, y dar voz a pacientes y especialistas para mejorar el abordaje y el conocimiento social de estas patologías, que se conocen en realidad bastante poco o de forma muy superficial a pesar de su alta prevalencia e impacto económico y social".