Elecciones andaluzas

Últimas encuestas de las elecciones de Andalucía 2022: el PP sumará mayoría con Vox

Pese al ligero descenso que experimentan los populares, todo indica que lograrán una victoria cómoda sin la amenaza de un frente de izquierdas

Encuesta de las elecciones de Andalucía publicada por LA RAZÓN el pasado 4 de junio 2022. NC Report
Encuesta de las elecciones de Andalucía publicada por LA RAZÓN el pasado 4 de junio 2022. NC ReportTeresa Gallardo

A falta de once días para las elecciones de Andalucía del 19 de junio, el PP de Juanma Moreno mantiene su ventaja en las encuestas pese a una ligera tendencia a la baja. En ningún caso, sin embargo, se intuye que el PP pueda perder el gobierno autonómico siempre y cuando alcance algún tipo de acuerdo con Vox.

LA RAZÓN publicó este pasado un domingo un sondeo de NC Report que concedía la victoria al PP (45-47 diputados), pero necesitará a Vox (17-18) para alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en 55 diputados. El PSOE, por su parte, se queda con 31-33 diputados, unos resultados en la línea de los obtenidos anteriormente por Susana Díaz.

Por su parte, la coalición Por Andalucía —que forman Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz— conseguiría entre8 y 9 diputados y el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, se quedaría con entre 3 y 4. Finalmente, Ciudadanos quedaría reducido a la mínima expresión (1-2 diputados).

La empresa Electomanía ha elaborado una reciente actualización que distribuye en exclusiva Porcentual.es que corrobora el pronóstico de que un pacto entrePP y Vox alcanzaría sobradamente la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía.

A partir de un compendio de las últimas encuestas dadas a conocer, Electomanía concluye que el PP será la formación vencedora de las elecciones con claridad.

Las conclusiones de Electomanía son semejantes a las obtenidas por NC Report para LA RAZÓN, puesto que también otorga al PP 46 escaños aunque sitúa a Vox con un resultado ligeramente mejor (19).

En todo caso, confirma el escenario de una holgada mayoría en el caso de producirse un pacto al estilo del alcanzado en Castilla y León tras las pasadas elecciones del pasado mes de febrero.

El frente de izquierdas, lejos de la mayoría

El PSOE conserva su condición de principal partido de la oposición con 33 diputados, pero el hipotético frente de izquierdas junto a Por Andalucía (8) y Adelante Andalucía (2) se queda bastante lejos de la mayoría absoluta de los 55 escaños. Las tres formaciones de izquierdas lograrían 43 escaños, a 12 del umbral necesario.

Ciudadanos, por su parte, debe conformarse con mantener la representación aunque pasa a ser una formación residual con un solo escaño en toda la comunidad.

El dominio del PP en las capitales de provincia

El trabajo de Electomanía también concluye que el PP de Juanma Moreno logrará la victoria en las ocho capitales de provincia de Andalucía.

En este gráfico se puede observar el dominio que se prevé del PP en buena parte de la comunidad andaluza con la excepción de la provincia de Sevilla, que en buena parte conservará la hegemonía socialista.