19-J

¿Hasta cuándo se puede votar por correo en las elecciones de Andalucía?

La fecha límite para pedir esta modalidad de sufragio expira en breve

Plazos del voto por correo para las elecciones de Andalucía de 2022. EUROPA PRESS
Plazos del voto por correo para las elecciones de Andalucía de 2022. EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El plaza para solicitar el voto por correo en las elecciones de Andalucía está a punto de expirar, así que los electores que deseen votar de esta manera deben darse prisa porque la fecha límite para iniciar el trámite es este jueves, 9 de junio.

Para completar este trámite es indispensable asegurarse de estar inscrito en el censo electoral y, en caso de duda, puede conseguirse un certificado acreditativo en la web del Instituto Nacional de Estadística.

A continuación, basta con conectarse a la web de Correos siempre y cuando uno disponga de certificado digital o de DNI electrónico para completar la solicitud. En caso contrario, puede solicitarse en una oficina de Correos presentado o bien DNI, o bien pasaporte o bien carnet de conducir.

La opción de la cita previa

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, Correos ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app y de la web de Correos o la Oficina Virtual. El ciudadano únicamente debe seleccionar una de las estafetas que ofrece el servicio de cita previa y, finalmente, escoger el día y hora se adaptan a su disponibilidad.

Al solicitar el voto por correo, se haya hecho de forma telemática o presencial, se activa una petición dirigida a la Oficina del Censo Electoral para que el ciudadano pueda recibir en su domicilio toda la documentación necesaria.

¿Cuándo recibirá la documentación necesaria? El plazo para recibir la documentación necesaria concluye el domingo 12 de junio y se recibe de forma certificada.

En el domicilio uno recibe todas las papeletas de las candidaturas para poder seleccionar su voto, que se puede completar en ese mismo instante o bien se puede completar llevando el sobre a su oficina de Correos. Este último paso también tiene fecha límite: el miércoles 15 de junio.

Voto de residentes en el extranjero

Los residentes en el extranjero ya no pueden solicitar el voto correo, puesto que esta modalidad ya está fuera de plazo desde el pasado 21 de mayo. Los que los hayan solicitado dentro de tiempo sí que tienen tiempo hasta el miércoles 15 de junio para enviar la papeleta escogida junto a la documentación.

No obstante, los residentes permanentes en el extranjero todavía pueden votar de otra manera y es yendo a depositar su papeleta directamente en la urna entre el 15 y el 17 de junio en la Oficina o Sección Consular en la que esté inscrito.