Educación

La empleabilidad de la FP roza el 30%, pero pierde puntos

En Andalucía, la formación universitaria es la más solicitada: acapara el 40% de las ofertas

Los ciclos de Electricidad y Electrónica son de los más demandados
Los ciclos de Electricidad y Electrónica son de los más demandados EP

La apuesta por la Formación Profesional es uno de los ejes estratégicos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Este año se han ofertado 165.859 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales 21.828 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Así, este curso se han ofertado 7.610 plazas más que en el anterior y 255 nuevos ciclos y cursos de especialización, que han alcanzado los 3.676 en toda Andalucía.

Aunque el objetivo del Gobierno andaluz es avanzar en la consolidación de la FP «como un eje clave para la empleabilidad de los jóvenes», lo cierto es que las empresas ofertan, sobre todo, trabajos para titulados universitarios.

Así se desprende del último informe del grupo de recursos humanos Adecco, que pone de relieve que en la comunidad andaluza el 40% de las ofertas se dirigen a universitarios mientras que el 28,3% para los titulados de FP.

Según este estudio, aunque Andalucía concentra el 10% de todas las vacantes para titulados de Formación Profesional, su empleabilidad está bajando. En concreto, un 1,24 puntos porcentuales respecto al año anterior. La misma tendencia se observa en España, Según el informe de Adecco, tras dos años consecutivos de hegemonía de la FP, de nuevo ha dejado de ser la formación más demandada (34,75 % de las ofertas, con un descenso de 2,04 puntos porcentuales).

Dentro de la FP, el Grado Superior es el que ha tenido mejor evolución en la comunidad andaluza, ya que es un requisito presente en el 17,5 % de las ofertas, 0,93 porcentuales más que hace un año.

Respecto al Grado Medio, se ha demandado 2,17 puntos porcentuales menos que el curso anterior y está presente en el 10,8 % de las vacantes.

Por otro lado, el informe de Adecco pone de relieve que los grados de FP que más ofertas de empleo han recibido en España son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica e Informática y Telecomunicaciones, que experimenta la segunda mayor subida porcentual (3,68 %).

Según el Observatorio de la Formación Profesional, en 2023 se ha superado la barrera del millón de matriculados en este tipo de educación en España, frente a los 800.000 del año 2018. Sin embargo, la tasa de matriculación en FP en España (12 %) es inferior a la de los países de la OCDE (29 %) y de la Unión Europea (25 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque en la comunidad andaluza se han ido incrementando las plazas de FP (son 46.000 más desde el 2018), el reto es los alumnos apuesten, sobre todo, por la FP Dual, ya que el porcentaje de matriculados en esta modalidad es todavía minoritaria, tan solo del 5,1%, un porcentaje por encima de la media española, que se sitúa en el 3,8%.

Pese a que aún queda camino por recorrer, con los años ha ido aumentado de forma significativa el número de empresas que colaboran con la FP Andaluza: casi 15.000 empresas para que el alumnado pueda realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y 5.000 autónomos, además de 8.500 empresas que participan en la FP Dual.

A pesar de este crecimiento, la consejera de Educación de la Junta, Patricia Del Pozo, advierte que «seguimos necesitando más presencia empresarial, porque sin empresas no tiene sentido la Formación Profesional, y sin titulados el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita».