Sanidad

Las enfermeras andaluzas rechazan la contratación de profesionales extracomunitarias

Alegan que las plazas en zonas de difícil cobertura no llegan a cubrirse por la precariedad en los contratos

Enfermera del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Enfermera del Servicio Andaluz de Salud (SAS)EP

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía quiere cubrir con urgencia las plazas de personal sanitario que se han quedado vacantes tras la última convocatoria. Por ello, ha agilizado el decreto que oferta plazas sin necesidad de examen a médicos y enfermeras en zonas de difícil cobertura a través de una enmienda en los Presupuestos de 2024. Además, ha eliminado el requisito de nacionalidad al personal médico especialista y al de enfermería extranjero no comunitario.

Salud, defiende, se ve obligada a tomar esta medida para «mantener la prestación del servicio de asistencia sanitaria a la población andaluza en todas las circunstancias» ya que «la escasez de personal limita la capacidad de oferta de servicios sanitarios y se ve empeorada en los periodos de descanso reglamentario del personal».

No obstante, desde el Colegio de Enfermería de Sevilla critican que se tenga que echar mano de personal de enfermería extranjero para cubrir zonas de difícil cobertura cuando la solución pasa por ofrecer mejores contratos a las enfermeras autóctonas.

En este sentido, recuerda que un total de 225 enfermeras de Sevilla han pedido traslado este año a otras comunidades o países «atraídas por mejores condiciones». «Nos sentimos agraviados porque hay muchas compañeras que han tenido que migrar por la falta de calidad en los contratos», señala el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, que insiste en que el problema «no es la falta de profesionales, es el tipo de contratación». «Si el SAS oferta a las enfermeras vinculación, estabilidad, equivalencia en bolsa... probablemente se queden en la comunidad andaluza, pero si los contratos son mensuales e, incluso, semanales, y si no se implementan sus méritos en bolsa lo veo difícil», apostilla Bohórquez.

Según los datos que maneja el Colegio de Enfermería de Sevilla, 225 enfermeras han pedido el traslado, «sobre todo a Cataluña, Madrid, Navarra y comunidades limítrofes». Además, critica que en torno a 860 profesionales permanecen pendientes de inscripción en la bolsa del SAS, por lo que «habría que dotar de mayor agilidad a este proceso que permitiría a la Administración contar con casi 1.000 enfermeras más en Sevilla». A todo ello se suma, denuncia Bohórquez, el hecho de haber formado a enfermeras especialistas en Pediatría desde el año 2013 y que el SAS no convoque plazas específicas para esta titulación ni que esta lleve aparejada una retribución específica.

Desde el Colegio de Enfermería de Sevilla insisten en que la contratación de profesionales extracomunitarios debería ser una «excepcionalidad» que no debe «normalizarse» como sistema rutinario de contratación. «Crear una norma de la excepcionalidad clama el cielo, durante el Covid fue entendible, pero ahora sí hay recursos, hay multitud de egresados que estarían encantados de trabajar en Andalucía con interinidad, con continuidad asistencial , con contratos que no sean de mes a mes», destaca su presidente.

Por su parte, la Consejería de Salud asegura que sigue siendo necesaria la contratación de personal extranjero no comunitario como se viene haciendo en los últimos años. Según los datos que ofrece, hasta el pasado 30 de septiembre de 2023, el Servicio Andaluz de Salud ha formalizado 1.004 nombramientos de personal médico especialista y 37 de personal de enfermería extracomunitarios, "lo que supone un incremento de más de un 33% sobre los nombramientos realizados durante el año 2022». A ello se suma, añade, las medidas puestas en marcha para mejorar las condiciones salariales de las enfermeras como «el aumento en 150 euros en complementos de todo el personal sanitario A2 (enfermeras, fisios, matronas…) que trabaja en hospitales, con lo que se equipara el sueldo a otras comunidades autónomas. Y se ha mejorado las condiciones laborales de las profesionales de enfermería con contratos de mayor duración y la apuesta por la estabilización a través de ofertas de empleo público.

En la última OPE se han estabilizado a más de 4.100 profesionales y está en marcha el nuevo proceso extraordinario de estabilización que supondrá que otros 3.600 profesionales de enfermería más tendrán plaza fija.