Las reacciones
Ni financiación ni otros temas urgentes: la reunión entre Sánchez y Moreno fue un «paripé» innecesario
La cita entre el presidente del Gobierno y el andaluz no arroja luz sobre el cupo catalán pero tampoco sobre otros asuntos clave para la región
Se cumplieron los pronósticos y la reunión de este viernes en La Moncloa entre Pedro Sánchez y Juanma Moreno no sirvió para nada. Un «paripé», la definió ayer mismo el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. La cita, impulsada por el presidente del Gobierno, solo pretendía justificar su imagen negociadora con todas las comunidades autónomas tras conceder a Cataluña un cupo especial de financiación que soslaya la igualdad de todos los españoles y pone en riesgo la prestación de servicios públicos.
La financiación autonómica es el tema más importante que debe afrontar Andalucía en los próximos años. En realidad lo es desde hace ya una década porque el actual sistema debió reformularse en 2014. Desde su entrada en vigor en 2009, Andalucía ha perdido en torno a 1.000-1.500 millones de euros al año, en función de la recaudación obtenida en cada periodo. Ese dinero es básico para prestar servicios públicos a los ciudadanos sin que hasta la fecha el Gobierno de España haya tomado la iniciativa para cambiarlo. Solo lo ha hecho «por la puerta de atrás» con un acuerdo con Cataluña al margen del resto de autonomías y que perjudicará al conjunto de las regiones.
Sanz recordó ayer que Andalucía es la comunidad más poblada de España y que en caso de cumplirse lo pactado entre el PSOE y ERC, la comunidad autónoma podría perder en torno a 6.000 millones de euros: «Este sistema es una imposición que pretenden obligarnos al resto de los españoles, cuando es una cuestión que tiene que decidirse entre todos».
La cita entre Sánchez y Moreno no iba a arreglar este asunto, pero tampoco sirvió para solventar otros problemas que arrastra Andalucía y que dependen de la voluntad del Gobierno de España. Así, en el documento de 100 medidas que el presidente andaluz entregó el viernes al presidente del Gobierno, hay asuntos que necesitan de una interlocución y colaboración directa y que son también urgentes para la comunidad.
Entre otros, Moreno propuso una Política Nacional de Agua y el impulso a las obras hidráulicas comprometidas. La sequía no se ha marchado y el déficit hídrico de Andalucía aumentará en los próximos años.
Otra reclamación recurrente desde Andalucía –incluso cuando Susana Díaz gobernaba– es que se considere a la comunidad como frontera sur de España y Europa a efectos de la respuesta ante la realidad de la inmigración, así como que la administración autonómica cuente con recursos y financiación para el sostenimiento del sistema de protección a menores migrantes, tanto los que entran directamente a la región como los que son trasladados desde Canarias y de los que muchos de ellos tienen apariencia clara de mayoría de edad.
La dependencia es otro agravio permanente, pues el Gobierno de España se ha comprometido con el País Vasco y Cataluña a garantizar el 50 por ciento de su financiación en estas regiones tal y como establece la Ley 39/2006, mientras incumple este porcentaje en el resto del país.
También existe un malestar con la financiación de las políticas activas de Empleo que recibe la región, una de las que más parados acumula. Entre las 100 propuestas entregadas se reclama un aumento de la dotación económica de estos planes y un asunto concreto: la regulación de modo específico de un procedimiento de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivado de fuerza mayor como consecuencia de la sequía para las empresas y personas trabajadoras de los diferentes sectores afectados.
La mejora de las infraestructuras cumpliendo la inversión por población como marca el Estatuto de Autonomía o situación especial del Campo de Gibraltar fueron otro de los temas a los que Pedro Sánchez no dio respuesta.
Otras peticiones
►Acometer un reparto con justicia y equidad de los de los fondos Next-Generation: transporte e infraestructuras de movilidad.
►Analizar y revisar el mapa ferroviario andaluz.
►Equiparación de la Red de Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía con otros de España respecto a las subvenciones al transporte urbano y metropolitano porque reciben más dinero
► Memorándum (MOU) en materia de Medio Ambiente dentro de las negociaciones España-Reino Unido con motivo del Brexit.
► Asistencia sanitaria en las cárceles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar