"Caso ERE"
Los motivos por los que Griñán no quiere que la Junta se pronuncie sobre su posible indulto
La defensa del ex presidente andaluz cree que no es parte perjudicada mientras que la Administración andaluza recuerda que responderá con «criterios técnicos y jurídicos»
La amnistía ha tapado en parte el proceso de indultos del «caso ERE», que continúan su tramitación. La semana pasada la Audiencia de Sevilla pidió a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía que se pronuncien sobre la petición por parte del ex presidente andaluz José Antonio Griñán. La Administración andaluza recalcó que contestará argumentando criterios jurídicos y no políticos. Ahora, la defensa de Griñán expone que la Junta no debe ser cuestionada sobre el asunto al entender que al no estar personada en el caso no es parte perjudicada en el mismo.
La defensa de Griñán ha formulado un recurso de súplica contra la providencia en la que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla solicitó a la Junta de Andalucía «como única parte perjudicada» que informe sobre las peticiones de indulto de los ocho condenados a cárcel por este asunto sobre las cuales debe pronunciarse esta instancia judicial ante el Ministerio de Justicia, recogió Ep.
El recurso de súplica se dirige contra la providencia en la que la Sección Primera expone que «dada cuenta del informe del Ministerio Fiscal, únase a los autos de su razón y dese traslado por tres días al letrado de la Junta, como única parte perjudicada, para que emita su parecer sobre la petición de indulto». La defensa de Griñán alega que ni la Junta es parte en estas actuaciones en cuestión ni la pena de cárcel impuesta al expresidente andaluz incluye perjuicio ni condena por responsabilidad civil, con lo que la representación del expresidente advierte de que no pesan perjudicados en estas actuaciones concretas. Así, la representación de Griñán solicita en su recurso de súplica dejar sin efecto la providencia de la Audiencia. Fuentes judiciales señalaron a Efe que la Junta está reclamando las ayudas concedidas en el «caso ERE» en cada uno de los juicios que se están celebrando en las piezas separadas de esta macrocausa. La Junta aseguró que la Justicia no le ha solicitado que manifieste una opinión o posicionamiento sobre la petición de indulto a Griñán sino que informe sobre la situación en la que se encuentra la Administración autonómica como perjudicada del caso. El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, subrayó que, en asuntos jurídicos, siempre se actúa bajo el dictamen del Gabinete Jurídico y en base a «criterios técnicos y jurídicos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar