Conflicto

La huelga deja al Museo Picasso Málaga a medio gas

El 64% de la plantilla secunda la protesta y queda en jaque la muestra que abre el lunes

La librería del Museo Picasso Málaga estuvo cerrada por la huelga
La librería del Museo Picasso Málaga estuvo cerrada por la huelgaLa RazónLa Razón

Después de otra jornada infructuosa en el marco del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), los empleados del Museo Picasso Málaga protagonizaron ayer el primer día de huelga que dejó a la pinacoteca a medio gas. Según el comité de empresa, la convocatoria fue secundada por el 64% del personal permanente del museo. En concreto, un 78,9% del personal de atención al público y un 57,1% de oficinas. De esta manera, no abrieron la tienda ni la librería del recinto. Sí lo hizo la colección permanente gracias al personal contratado temporalmente durante el verano, que «ha sido renovado tras conocerse el pasado mes de julio esta convocatoria».

La empresa, consciente de cómo afecta esta protesta al funcionamiento normal del museo, instaló un torno automático y máquinas expendedoras, pero estos sistemas han conseguido el efecto contrario: se han formado largas colas para acceder a las salas, llegando incluso a la Catedral. «Los servicios jurídicos de los trabajadores están evaluando la legalidad de estas acciones», apuntan.

Entrada gratuita

La huelga se extenderá a las jornadas del martes, miércoles y al lunes 2 de octubre, día en el que se inaugurará la exposición «El eco de Picasso» conmemorativa del 50 aniversario de la muerte del artista. Hoy, Día Internacional del Turismo, la entrada a la pinacoteca será gratuita y se prevé una gran afluencia de público, por lo que las colas se multiplicarán. El comité de empresa apunta que ni en la web ni en la taquilla se informa de la huelga y anuncia que repartirá pasquines a los visitantes para dar a conocer la realidad de un «museo de lujo con trabajadores de saldo» y su lucha por un convenio colectivo «justo».

Los trabajadores lamentan igualmente que Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, no ha contestado la carta en la que pedían que mediara en el conflicto y critican la nula respuesta de la Junta. «Tras casi un año de negociación y más de cuatro meses de movilizaciones, el mayor interés de los trabajadores es que la empresa presente un acuerdo de convenio que contemple los mínimos que hemos reclamado», señala el comité.

Antes de que estallara el conflicto, los empleados hicieron un estudio comparativo con otras diez instituciones museísticas, concluyendo que las condiciones laborales de los trabajadores del museo malagueño son muy inferiores a las de otros recintos similares, como el Thyssen de Málaga y Madrid, la Fundación Miró o el Picasso Barcelona. Además, es una de las pocas pinacotecas con turnos de más de siete días así como con la obligación de trabajar once festivos al año.