Debate
La vía andaluza para rebelarse ante el «maltrato» de Sánchez
Moreno reclama un «frente común» que obligue a cambiar el actual modelo de financiación «cuanto antes»
Hasta 20.000 millones menos en quince años para financiar los servicios públicos. Una legislatura y media después y ante el riesgo evidente de que la desigualdad y la «injusticia» en el reparto de fondos territoriales se agrave en favor de Cataluña, Juanma Moreno plantea que Andalucía se rebele ante este «maltrato» y lidere una respuesta «firme y serena en defensa de la igualdad de los españoles».
De esta forma, plantea un «frente común» en defensa de la igualdad para «no retroceder otra vez 40 años atrás». Así lo propondrá en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y volverá a reclamar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. A su juicio, la propuesta de una financiación «singular» para Cataluña supone «subir un peldaño más en la desigualdad» y conduce a una España de dos velocidades: «Las comunidades con una renta per cápita más alta, cada vez más ricas, y los que tenemos menos recursos y menos renta, cada vez más pobres». «Bajo el eufemismo de la singularidad se nos cuela la desigualdad, porque cuando hablan de singularidad quieren decir privilegio y, por tanto, maltrato a Andalucía», lamentó Moreno, que definió esta situación como un ataque «al interés general de Andalucía».
Moreno se esforzó en visualizar lo que significaría que la comunidad contase con 1.500 millones de euros anuales más. «Podríamos contratar 13.300 médicos, aumentar las prestaciones de dependencia a 40.000 familias, bioclimatizar todos los colegios e institutos, construir 11.500 nuevas viviendas, especialmente para los jóvenes, o construir con fondos propios todas las Ciudades de la Justicia pendientes», dijo.
«Cuando hablan de singularidad quieren decir privilegio y, por tanto, maltrato a Andalucía», subrayó Moreno al referirse al trato preferente que el Gobierno de Sánchez negocia con Cataluña y tras el que detecta un «agravio permanente» y «beligerancia contra los intereses de todos los andaluces».
«No podemos permitir que haya españoles de primera o de segunda. Debemos ser valientes y actuar superando las costuras ideológicas, incluso las partidarias, para defender lo importante y lo único que nos debe preocupar, que es Andalucía y los andaluces», sentenció Moreno antes llamar a la «unidad» de los grupos políticos para «liderar» desde Andalucía «una reacción sensata, moderada y leal», pero «con determinación frente a los agravios»
No obstante, el debate sobre política general en el Parlamento dejó claro que los diputados, representantes del pueblo andaluz, contemplan dos realidades muy distintas y alejadas entre sí. La visión moderada y mayoritaria que trasladó Moreno admite errores –muy pocos– y vende a bombo y platillo avances en los distintos rankings económicos y anuncios de futuro. Y eleva la crítica a Madrid para reclamar recursos que palíen sus puntos de gestión en entredicho, como la sanidad, sin excesiva autocrítica.
En cambio, desde la perspectiva de la izquierda, la gestión del gobierno popular es catastrófica porque Moreno y su equipo disponen de más dinero que nunca gracias a Pedro Sánchez. Mientras, la «voracidad» –en palabras de Moreno– de Vox no rebaja su nivel de crítica, al criticar el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial con el partido socialista.
La sanidad, el talón de Aquiles de la actual legislatura, sirve de ejemplo. Moreno pidió a Sánchez, «asumir el liderazgo de un gran pacto nacional» y ofreció «la colaboración leal de Andalucía».
«Estamos mejor que hace cinco años», llegó a decir en su balance de gestión sanitaria, en las antípodas del que hacen la oposición y los profesionales sanitarios. Moreno djo que su equipo en Salud «no se resigna ni se esconde» ante los problemas y aseguró que el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria «se está cumpliendo».
El SAS tiene 1.828 profesionales más en la plantilla estructural de Atención Primaria (el aumento presupuestario ha sido de un 36% en este 2024 cuando la promesa era de un incremento del 25%). «Muchos centros de salud están ya por debajo de la media de pacientes al día». Respecto al Plan de Choque contra las listas de espera, «en solo cuatro meses ha logrado reducir un 15,4% la lista quirúrgica fuera del plazo garantizado»
Moreno habló de «resultados evidentes», aunque «nunca serán suficientes». Andalucía destina el 30% del presupuesto a sanidad. Los problemas son «el progresivo envejecimiento de la población o el encarecimiento de los tratamientos». Pero España «no tiene suficientes médicos en especialidades estratégicas». En su demanda de respuestas reclamó al Gobierno «superar la parálisis de esta legislatura», convencido de que tiene «en su mano» el aumento de 1.000 plazas anuales de formación MIR, además de modificar la acreditación docente para Internos Residentes en las especialidades más deficitarias y pedir que este verano el sistema sanitario puede emplear ya a los MIR que acaban su formación en septiembre. En materia sanitaria, además, anunció la implantación progresiva del cribado de cáncer de cérvix, que se acometerá por tramos de edad a partir de este verano.
Moreno cerró su discurso recordando que los andaluces no deben olvidar, «para que no se repita», lo que supuso el mayor caso de corrupción de la historia. La Junta está recuperando el dinero sustraído, que, en sentencias firmes se ha traducido ya en 62 millones.
Lideresas asesorarán por la igualdad
►Expertas de reconocida trayectoria y prestigio en materia de liderazgo femenino, igualdad, brecha de género, conciliación y corresponsabilidad constituirán en 2025 el Foro Andaluz de Lideresas, un órgano de participación y asesoramiento al Gobierno de Andalucía. Este fue uno de los anuncios realizados por el presidente, que subrayó que Andalucía no va a desperdiciar «ni un ápice del talento, la capacidad y el impulso de las mujeres andaluzas». Además, antes de finalizar el verano se ampliará en 60,5 millones el crédito para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad para dar respuesta a los ayuntamientos. «Nuestro compromiso con los más vulnerables se concreta en medidas que nunca antes se habían conocido en Andalucía», dijo Moreno.
Impulso a la gestión provincial
► Moreno ejecutará una reforma de las delegaciones provinciales con la elaboración de un Plan Estratégico sobre el modelo de organización territorial en la Junta de Andalucía. Entre otros anuncios enumeró: la convocatoria de oposiciones de 7.000 plazas para docentes de primara y secundaria en 2025; el tercer incremento salarial del profesorado se producirá en septiembre; el próximo año se creará en Granada el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía; la próxima semana se firmará un Plan de Empleo Juvenil dotado con 496 millones; y en otoño llegará la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Andalucía. Además, a final de año se aprobarán dos nuevas herramientas para la protección del patrimonio natural: la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible y el anteproyecto de Ley de Agentes de Medio Ambiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar