Acuerdo

Málaga abraza a la industria de los esports

La Junta persigue posicionar la ciudad y la comunidad autónoma entre la «Generación Z» que sigue estas competiciones

Un jugador de esports frente a una pantalla
Un jugador de esports frente a una pantallaLa RazónLa Razón

Los sports están de moda y Málaga, como gran polo de atracción del turismo y la tecnología, no quiere dejar pasar la oportunidad. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y el club de esports malagueño Giants han alcanzado un acuerdo de colaboración con el objetivo de posicionar a la comunidad como destino entre la «Generación Z» que sigue las competiciones profesionales de videojuegos. Así, en virtud de esta alianza, Giants lucirá la imagen de Andalucía en el frontal de su camiseta en uno de los mundiales de esports más importantes que se celebra durante el presente mes de agosto en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, entre el 6 y el 26 de agosto.

Este acuerdo, que se desarrollará durante un año, fue presentado en Málaga, en la sede del club Giants, por el consejero del ramo, Arturo Bernal; el secretario general para el Deporte de Andalucía, José María Arrabal; y el propietario y CEO de Giants, José Ramón Díaz.

La marca Andalucía se exhibirá en la camiseta de Giants exclusivamente durante la participación del equipo en el Mundial de Valorant, uno de los eventos más relevantes dentro de la escena profesional de los esports y que en su pasada edición superó el medio millón de espectadores de media en cada encuentro, con picos de más de millón y medio en la final.

Este Mundial ya ha arrancado en Los Ángeles y el conjunto costasoleño debuta en la madrugada del miércoles al jueves. Se trata de todo un hito dentro de los también llamados deportes electrónicos de España, ya que hasta la clasificación de Giants nunca antes un conjunto nacional había conseguido un puesto para este torneo de impacto internacional.

Ahora, Giants representará a Málaga y Andalucía en una cita en la que se encuentran las organizaciones de esports más legendarias de la historia.

Tras la disputa de este evento internacional, la Consejería y Giants trabajarán de forma conjunta en diferentes acciones para llevar la oferta de la región a diferentes rincones del mundo y, sobre todo, a público joven, el de la «Gen Z», que tiene en las competiciones de videojuegos y la creación de contenido en plataformas digitales sus entretenimientos favoritos. En la actualidad, Giants se consolida como el único club de esports de Europa que promociona destinos turísticos.

Las nuevas sinergias entre Andalucía y Giants ayudarán a consolidar a la comunidad en una industria al alza como es la de los esports. La colaboración con Giants, uno de los clubes más populares de Europa y el que más títulos tiene en España, con más de 900 millones de impactos anuales y una audiencia principalmente joven, se erige como una oportunidad para seguir explorando nuevos mercados y continuar potenciando la comunidad como una de las elecciones predilectas de los viajeros nacionales y extranjeros.

Este acuerdo también contempla otro tipo de acciones, como la proyección de los enclaves turísticos regionales a través de los canales digitales y físicos de Giants, así como a través de la red de creadores de contenido y streamers que forman parte de la organización.

Esta alianza entre ambas entidades también llevará a innovar y explorar nuevas formas de planificación y promoción turística y de conectar con un público cada vez más interesado en experiencias únicas y diferentes.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte señaló que «con esta alianza estratégica, Andalucía vuelve a situarse a la vanguardia en promoción turística, como un destino pionero que avanza en nuevos soportes para impactar en un público objetivo de difícil acceso a través de los medios convencionales».

De igual modo, remarcó que desde la Junta de Andalucía «queremos explorar los canales que más interés despiertan entre la Generación Z, para establecer una conexión auténtica con potenciales turistas a corto y medio plazo. Andalucía va a estar ahí, mostrando su diversidad y los atractivos que ofrece para el público joven a una escala internacional sin precedentes hasta el momento».

«El mundo está cambiando, tenemos nuevos públicos, tenemos nuevos intereses, ese nuevo público está focalizado en otras formas de relacionarse, de comunicarse y, precisamente, uno de los objetivos estratégicos que tenemos con esta alianza estratégica es acceder a esos nuevos públicos que van a ser nuestros prescritores, pero también nuestros consumidores turísticos», subrayó Bernal en esta presentación.