Fitur
Ofensiva de la Costa del Sol para atraer al mercado nacional, con un 50 % más de inversión
Francisco Salado presenta en Madrid la estrategia de la Diputación de Málaga
La Costa del Sol desplegará este año una ofensiva promocional para atraer al mercado nacional, que representa casi el 44 % de los visitantes y más de un tercio de los ingresos, tras el estancamiento que experimentó el pasado año, todo ello con el reto de captar un turista de mayor gasto. El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha presentado este miércoles en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid la estrategia de la entidad para el mercado nacional.
La hoja de ruta de Turismo Costa del Sol abarca una inversión de 1,5 millones de euros para atraer a turistas nacionales, y el desarrollo de una treintena de acciones promocionales en ferias como Sevatur, Tierra Adentro, Navartur o Expovacaciones y otras jornadas profesionales, acciones digitales y viajes de familiarización. El refuerzo de la inversión coincide con el estreno del vídeo de la innovadora y desenfadada campaña 'Grita mi nombre', con la que se hace un guiño para seducir a los jóvenes, a los que se invita a vivir nuevas experiencias y emociones en el destino.
El foco en los jóvenes sin perder a los demás
El objetivo es desarrollar acciones innovadoras que atraigan a las nuevas generaciones "sin dejar de fidelizar a nuestros turistas tradicionales", ha explicado Salado, que también ha apostado por incentivar la comercialización "más allá del sol y playa", en segmentos como el turismo de golf o de congresos. Durante el pasado año, la Costa del Sol recibió 6.158.000 turistas nacionales (-1,58 % respecto a 2022) y 6.628 millones de impacto económico (-2,2 %).
No obstante, el mercado nacional sigue siendo clave para esta zona turística, pues los españoles representan el 43,9 % del total de los visitantes, y los ingresos generados, un 34,63 % del total. Si se atiende a las búsquedas de vuelos y a la oferta de asientos por parte de las aerolíneas, las previsiones son optimistas: se han contabilizado más de 1,5 millones de búsquedas de vuelos de viajeros nacionales para volar a Málaga del 1 de enero al 30 de abril, un 44,2 % más.
Madrid (23,2 %), Barcelona (9,4 %) y Bilbao (8,6 %), son las principales ciudades desde las que han realizado estas búsquedas, una tendencia al alza que también se refleja en la oferta de asientos de avión desde destinos españoles hacia la Costa del Sol en el primer cuatrimestre, que sube un 10,2 % hasta superar las 745.000 plazas. El reto pasa por atraer a un turismo de mayor calidad, que tenga una estancia mayor y que gaste más en la provincia de Málaga, que se presenta en Fitur "con el aval de una oferta imbatible" y una inversión de 325.000 euros.
La relevancia de la gastronomía
En el diseño de las acciones promocionales de Turismo Costa del Sol para 2024, la gastronomía cobra especial relevancia, pues es "uno de los principales atractivos" para los turistas y genera "un alto grado de satisfacción", ha dicho Salado. Ha puesto en valor las experiencias gastronómicas en las que se fusiona el talento culinario local, la tradición heredada y la diversidad de la despensa malagueña, gracias al trabajo de agricultores, viticultores, pescadores y ganaderos.
Esa excelencia de los fogones se refleja en los diez restaurantes con estrellas Michelin y los productos que cuentan con denominación de origen, como las pasas, la aceituna aloreña, los aceites de Antequera o los vinos, ha detallado. La Diputación malagueña dio en 2011 "un paso al frente" con la puesta en marcha de la marca 'Sabor a Málaga' y ahora ha editado una nueva guía, disponible en formato digital en la web de Turismo Costa del Sol en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán), que ofrece experiencias en los 103 municipios y destaca festividades locales en torno a la gastronomía.
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