Música

Rockin’Race Jamboree de Torremolinos cumple 30 años convertido en la cita del Rock&Roll más importante de España

Unas 40.000 personas de todo el mundo asistirán a la próxima edición con un impacto económico previsto de 12,8 millones de euros

Rockin’Race Jamboree de Torremolinos cumple 30 años convertido en la cita del Rock&Roll más importante de España
Incendio enLos Remedios, un céntrico barrio de Sevilla: muere una mujer de 77 añosLa Razón

Del 1 al 4 de febrero de 2024 Rockin’Race Jamboree celebra en Torremolinos su 30 aniversario convertido en el mayor y mejor festival de España (único de Andalucía) y uno de los más importantes de Europa dedicado al Rock&Roll de los años 50 y 60.

Lo que comenzó en 1993 como un club de amigos fue ya reconocido en 2019 como el mejor festival del mundo de raíces americanas en los premios Ameripolitan Music Awards de EE.UU., siendo el único festival de fuera de los Estados Unidos en obtener este galardón hasta la fecha. Para esta próxima edición tan especial se espera una asistencia de 40.000 personas procedentes de todo el mundo y un impacto económico de 12,8 millones de euros en cuatro días.

La primera semana de febrero se ha convertido en temporada alta en Torremolinos y en los alrededores de la Costa del Sol desde hace muchos años. El Rockin’Race Jamboree es mundialmente conocido y cada edición es una inyección económica clave para el sector turístico de la zona en plena temporada baja, lo que supone una exitosa desestacionalización. A este primer gran festival de música del año en España han asistido 211.500 personas en sus primeras 29 ediciones y ha producido un impacto económico positivo de 40.585.000 euros. En 2024 ya hay confirmada la asistencia de personas procedentes de multitud de países de Europa, Japón, México, Australia o Canadá. El 80 por ciento del público es extranjero y el 20 restante nacional.

Al frente del Festival se encuentran Guillermo Jiménez y Victoria Milla, una pareja que ha hecho de ello su modo de vida. El festival comenzó como un club de amigos en 1993, que cuando se disolvió continuó con la iniciativa Guille y Vivi (como popularmente se les conoce) y que profesionalizaron hasta coger relevancia a partir de 2002 y convertirse ya en un referente del sector a partir del 2008. El epicentro y el cuartel de operaciones durante todo el año es la tienda de discos Sleazy Records (calle Dos Aceras 14, Málaga), única en España de su estilo por la especialización en el rock de los 50 y 60 y que cumple 20 años en 2024 (también regentada por Guille y Vivi). No solo es tienda, también editan sus propios discos, los producen y los distribuyen.

El Rockin’Race Jamboree ya es más que un festival de música. Después de las 29 ediciones celebradas todas en Torremolinos, este certamen se ha convertido en una de las citas internacionales más veteranas e importantes de la Costa del Sol, donde se dan cita miles de asistentes procedentes de países de todo el mundo que convierten a Torremolinos por unos días en el epicentro mundial de los amantes de la música tradicional norteamericana.

La calidad alcanzada con el cartel de bandas que tocan cada año (más de 40) y las actividades paralelas durante esos días han hecho que desde 2018 se cuelgue siempre el cartel de entradas agotadas. Otro de sus grandes valores es la contratación de artistas internacionales en exclusividad. Al contar con citas exclusivas, Torremolinos se posiciona como la única opción para disfrutar de estos grupos y solistas, lo que provoca el obligado desplazamiento de todos los aficionados que quieran disfrutar de esta propuesta.

Con el paso de las ediciones, el festival ha añadido más actividades para ir sumando a los atractivos de la Costa del Sol en febrero, como una exposición y demostración de coches clásicos, con más 50 llegados de diferentes puntos de Europa. En 2024, por ejemplo, se podrá ver un coche único en el mundo hecho con el fuselaje de un avión y procedente de Suecia. Bandas en directo en la calle durante el día o food trucks son otros reclamos que transforman estos días a Torremolinos en la capital mundial del Rock&Roll de los años 50 y 60.

Otro de los recientes grandes atractivos es la carpa retro de grandes dimensiones que se instaló en 2023 y que volverá a estar en este 2024, una carpa de 24 metros de diámetro procedente de Holanda, que se asentará en la plaza España junto al auditorio municipal Príncipe de Asturias y permite ampliar el aforo del festival. La carpa es de madera y terciopelo, estilo parisino y en su interior contiene espejos y una enorme pista de baile. No existe ninguna de este tipo en España.