Sucesos

Al menos 17 bebés han sido abandonados en Andalucía desde 2021

La última ha sido Nieves, la recién nacida hallada en un contenedor en Los Palacios, que se recupera en Valme

- Fotografía del bebé recién nacida que todavía tenía el cordón umbilical que un vecino de Los Palacios y Villafranca
- Fotografía del bebé recién nacida que todavía tenía el cordón umbilical que un vecino de Los Palacios y VillafrancaAgencia EFE

Al menos 17 bebés han sido abandonados en la comunidad andaluza desde 2021. Según los datos que ofreció el Gobierno a una respuesta parlamentaria de Vox, hasta febrero de 2023 se habían abandonado un total de 56 recién nacidos en toda España, 15 de ellos en Andalucía, la segunda comunidad en el ranking solo por detrás de Valencia, con 20.

A los 15 casos reportados en Andalucía por el Gobierno hasta febrero, hay que sumar otros dos; el de la niña abandonada en Málaga capital en octubre y el de la bebé hallada en un contenedor en Los Palacios este lunes. Así, el recuento final asciende a 17.

El último caso de abandono sucedió el lunes en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Poco antes de las seis de la tarde, un vecino que fue a tirar unos cartones en los contenedores ubicados en la intersección entre las calles Mariano Benlliure y San Fernando escuchó del interior de un contenedor lo que le parecieron unos maullidos. Otra vecina que pasaba por allí con su hija también coincidió en la apreciación y se acercó a ver de qué se trataba. Cual fue su sorpresa cuando descubrió unos piececitos sobresaliendo de una bolsa de un comercio del municipio. El bebé, que resultó ser una niña, estaba bocabajo y con el cordón umbilical. Inmediatamente una de las vecinas la trasladó al centro de salud, donde pudo ser reanimada. Actualmente, la niña se recupera en el Hospital de Valme, con buen pronóstico.

«Tiene revolucionada a la planta del hospital», reconoció la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Palacios, Carmen María Molina. Sobre su estado, informó de que «está estable» y añadió, además, que «es muy bonita». A esta bebé se le ha puesto el nombre de Nieves, en honor a la patrona del pueblo y por el frío que hacía la tarde-noche en la que fue encontrada.

En declaraciones a los medios, Molina detalló que llegó al centro de salud con síntomas de hipotermia, ya que estaba completamente desnuda y metida en una bolsa. Después de las primeras horas de ingreso, la recién nacida está «en perfectas condiciones». No obstante, la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, apuntaba ayer a «otras cuestiones» que los profesionales sanitarios han encontrado en la niña tras la primera exploración, sin detallar nada más por motivos de confidencialidad

La delegada de Los Palacios agradeció la «solidaridad y colaboración» de los vecinos del pueblo, que «está consternado y preocupado por el futuro» de la niña. «No estuvo mucho en el contenedor, pero sí lo suficiente para un bebé sin ropa ninguna», recordó la responsable municipal, que se mostró confiada en que «en unas horas» la Policía Judicial pueda tener algún dato nuevo sobre la familia biológica de la pequeña.

Por su parte, la consejera de Igualdad de la Junta, Loles López, subrayó que la prioridad del Gobierno andaluz es encontrar una familia de adopación para la pequeña Nieves en el caso de que no se encuentre a su familia biológica o de que esta no quiera hacerse cargo.

Por su parte, la Guardia Civil continúa con la investigación. De momento, están intentando cotejar las muestras de ADN, aunque avanzan que «es un caso complicado». Además, insisten, «no se descarta ninguna hipótesis», incluida la de que no fuera la madre la responsable del abandono, sino que hubiera implicado un tercero.