Industria

«Mueble Andaluz»: el plan para la madera plantea una nueva marca

En 2022 se creó «Corazón Andaluz» pero se apuesta por potenciar un sello de carácter sectorial

«Mueble Andaluz»: el plan para la madera plantea una nueva marca
«Mueble Andaluz»: el plan para la madera plantea una nueva marcaEp

La Junta de Andalucía impulsa desde 2020 una nueva política industrial con horizonte 2030 para tratar de revitalizar un sector trascendente para la economía regional. Entre otros aspectos generales, se apuesta por la colaboración público-privada, el diálogo con otras administraciones para el diseño de actuaciones y objetivos concretos y la interlocución con agentes sociales económicos como los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEA, a los que se suman organizaciones sectoriales en función del plan concreto que se apruebe.

Así, uno de los últimos aprobados es el Plan de Cadena de Valor de la madera y el mueble en Andalucía, que persigue diferenciarse como región industrial de referencia en el sector y su crecimiento en solvencia, dimensión y calidad.

Se trata de un sector muy castigado por distintos motivos no solo en Andalucía, sino en el conjunto de España. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el sector del mueble ha experimentado una gran contracción llegándose a perder el 52% de la cifra de negocio en el periodo 2008 - 2013 . Este descenso coincide con el de la crisis económica que afectó principalmente al setor de la construcción. Aunque en los años sucesivos se ha ido recuperando paulatinamente, las cifras indican que aún está lejos de regresar a sus años de apogeo. Según datos de la Asociación de Clústeres y Empresas del Mueble de Andalucía ACEMA citados en el documento final, desde el año 2008 la caída en las ventas de muebles ha superado el 50% respecto del año 2008.

Entre las medidas contempladas para revertir esta tendencia, el documento apuesta por «iniciativas de sensibilización de compra de productos fabricados en Andalucía con materiales nobles como la madera y potenciar la marca Mueble Andaluz, así como impulsar otras relacionadas con el uso de la madera de origen andaluz en la edificación».

Esta estrategia no es nueva y todos los sectores recurren a ella cuando plantean objetivos para fortalecer el sector. Por ejemplo, el 24 de abril de 2020, la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, aprobó el Manual de Identidad Gráfica de la marca «gusto del Sur». Y, más adelante, en 2022, mediante decreto-ley, se aprobó también la creación de la marca «Corazón Andaluz» como marca promocional genérica que regulaba el procedimiento para su uso con el fin de «favorecer la promoción de productos de Andalucía, contribuyendo a incrementar y consolidar la presencia del tejido empresarial y productivo andaluz en los principales mercados de ámbito regional, nacional e internacional». De ponerse en marcha, se añadiría una marca más sectorial y específica.

Los datos que refleja el Plan elaborado por la Consejería de Industria, Energía y Minas señalan el alto potencial que tiene la comunidad dentro del sector maderero. Así, se detalla que «aunque en 2021 el aprovechamiento madero fue del orden de 50.000 m3, en 1990 rondaba el millón de metros cúbicos». Añade también que «en cuanto a choperas, según la Comisión Nacional del Chopo, actualmente se estima que hay 5.000 ha, lo que supone 130.000 m3 de madera al año. Según esta Comisión, el potencial de choperas en Andalucía es de 48.000 ha, lo que supondría 1.300.000 m3 de madera al año». Estas previsiones supondrían multiplicar prácticamente por diez la producción.

Ahora bien, uno de los problemas detectados es la escasa gestión forestal sostenible y aprovechamiento de los montes públicos de Andalucía, públicos y privados, así como escaso uso de maderas locales de Andalucía respecto de maderas de otros territorios o importadas . Cambiar esa tendencia es clave para aprovechar la potencialidad de la comunidad autónoma para crear un ecosistema industrial potente.

Según las cifras incluidas en el Plan Crece Industria para el sector de la madera y el mueble, actualmente, en el primero de ellos, existen 1.811 establecimientos industriales, y en el del mueble con 2.663. Como es habitual en Andalucía, el perfil mayoritario está formado por micropymes y pequeñas empresas: el 89,9 por ciento de las empresas tiene menos de 10 trabajadores y el 98,9 por ciento tienen menos de 50. Esta estructura de sector no se ha modificado con la crisis. De hecho, antes el número de micropymes y pequeñas empresas era aproximadamente el mismo: el 90 por ciento.

El sector de la madera y el mueble en Andalucía aglutina a más de 3.500 empresas y da empleo a más de 15.000 trabajadores. En 2019, su aportación total al Producto Interior Bruto fue del 2,1 pr ciento en el caso de la industria de la madera y el corcho y del 2,5 por ciento en la fabricación del mueble.