Cargando...

Sucesos

Nuevo golpe al narco en Huelva: detenidos 24 jóvenes por "petaqueo"

Han sido intervenidas 10 embarcaciones y 25.000 litros de combustible en un total de 15 registros

La Guardia Civil ha detenido a 24 personas que formaban un grupo encargado de distribuir combustible y material a las narcolanchas del narcotráfico en la provincia de Huelva, al que le han sido intervenidos cerca de 25.000 litros y diez embarcaciones recreativas en un total de 15 registros.

La organización, según ha informado la Guardia Civil en una nota, prestaba apoyo logístico a embarcaciones semirrígidas dedicadas al tráfico de drogas suministrando combustible y víveres necesarios para la supervivencia en alta mar; además, ayudaban al cambio de las tripulaciones de las narcolanchas.

La operación comenzó hace seis meses cuando se averiguó la existencia de un grupo criminal con base logística en Villablanca (Huelva).

Los miembros de la organización hacían acopio de combustible y víveres para su posterior transporte por carretera, marítimo, carga, descarga y suministro en alta mar.

Tras meses de investigación, la operación ha culminado esta semana con 15 registros en diferentes fincas rústicas de la organización.

Estos registros han permitido la detección de cinco guarderías de combustible, en Isla Cristina y Villablanca, donde se llevaban a cabo las actividades.

Se han intervenido 24.610 litros de gasolina, siete vehículos de carga, cinco turismos, dos motocicletas, diez embarcaciones recreativas y más de 90.000 euros en efectivo.

En una de las fincas se han localizado dos depósitos cilíndricos semisoterrados de doble pared con capacidad para almacenar 30.000 litros de combustible con sistemas de bombeo para la preparación en recipientes de menor capacidad que se transportaban por carretera hasta zonas de costa y se suministraban a embarcaciones de alta velocidad.

En la explotación de la operación ha intervenido el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que emitirá un informe por los posibles delitos medioambientales que fueron detectados en las distintas guarderías.

También han participado dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Huelva con base en Villablanca ante el posible riesgo de incendio por la alta cantidad de combustible intervenido. En total han participado alrededor de 150 guardias civiles de distintas especialidades.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, mientras que los ya detenidos y las diligencias instruidas están a disposición judicial del Juzgado número 3 de Ayamonte y la Fiscalía Antidroga de Huelva.