El análisis

El número de viviendas iniciadas de renta libre en Andalucía alcanza niveles de 2008

La comunidad lidera el número de hipotecas firmadas en mayo con el 21,1 por ciento del total nacional pese al descenso general

Construcción de viviendas en la Vega de Acá de Almería
Construcción de viviendas en la Vega de Acá de AlmeríaEuropa Press

El mercado inmobiliario en Andalucía sigue funcionando a buen ritmo, pese a la subida de los tipos de interés que encarece el crédito y el acceso a las hipotecas. Los datos así lo venían demostrando y así lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística, que ha apuntado que el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad el pasado mes de mayo fue de 33.398, de las que 7.111 se formalizaron en la comunidad.

El Observatorio Económico de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ya había señalado que en el primer trimestre del año se iniciaron en Andalucía 6.170 viviendas de renta libre, cifra que supone un récord en ese intervalo de tiempo desde 2008. Eso supone que mientras que en la comunidad autónoma este indicador se incrementó por encima del 12 por ciento, en el conjunto de España descendió un 1,2 por ciento.

En esta misma línea, se visaron 9.289 proyectos de viviendas, la mayor cifra en el primer cuatrimestre del año desde 2019. Nuevamente, la comparación con el conjunto nacional es significativa, ya que esa cifra supuso un incremento de casi el 30 por ciento (28,2) en Andalucía mientras que en España aumentó solo un 1,2%.

En los últimos años el mercado inmobiliario se ha movido fundamentalmente en la provincia de Málaga. En lo que va de año, de momento, no es así. Destaca fundamentalmente Almería, donde el número de viviendas visadas ha crecido en el citado primer cuatrimestre un 225,8%; como segunda provincia aparece Sevilla con un 66,1%; y en tercer lugar, Granada, con un incremento del 35,6. En el caso de Málaga, el número de viviendas visadas descendió un 0,7%, la segunda donde más bajó (Córdoba sufrió un descenso del 13%).

Almería es la provincia donde más ha crecido el porcentaje de viviendas libres iniciadas (29,1%) seguida por Cádiz (24,8), Málaga (22,5) y Granada (19,3). Al margen de la vivienda, la licitación pública también ha aumentado. Entre los meses de enero y mayo de este año, el importe se cifra en 1.643 millones de euros, la mayor cifra en igual período desde 2009. Destaca especialmente la aprobada por la Junta de Andalucía: 652 millones de euros, el 39,7% del total licitado en la región.

Todos estos datos tienen una traslación directa en el mercado de trabajo. La población ocupada en este sector ha sufrido aumentos superiores al 10% en Almería (18,2), Granada (11,9) y Jaén (10,7), mientras que ha descendido por encima del 20% en Córdoba y hasta un 27,1% en Málaga.

De momento, la construcción de viviendas está sorteando todos los inconvenientes que está encontrando en el camino. Las empresas del sector están sufriendo la subida de materiales y de materias primas agravado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia; la falta de mano de obra cualificada; y la dificultad de acceso a la financiación tras años de tipos de interés muy bajos.

De hecho, el INE detalla que el capital prestado en Andalucía en mayo para las operaciones con viviendas fue un -10,3% menos que lo prestado en el mismo mes del año pasado, y un 29,7% más frente al mes anterior. En total, y según los datos del organismo público, los andaluces hipotecaron en mayo un total de 9.574 fincas, tanto rústicas como urbanas, por valor de 1.172,09 millones de euros. En concreto, se hipotecaron 9.383 fincas urbanas por valor de 1.140,90 millones y se constituyeron 191 hipotecas de fincas rústicas por 31,19 millones de euros.

El dinamismo del sector de la construcción es clave para la economía andaluza, donde pese a todos los problemas que ha sufrido en los últimos años tras la crisis económica vinculada al ladrillo, sigue siendo clave para la economía andaluza. Así, la aportación de la construcción a la estructura productiva andaluza en términos de Valor Agregado Bruto (VAB) es del 6,1 por ciento mientras que en España se queda en el 5,2 y en la Unión Europea es del 5,6.