Agricultores en pie de guerra

Otro frente común para exigir un cambio de rumbo en la PAC

Junta y organizaciones agrarias redoblan su alianza en el momento más duro: «menos burocracia y más flexibilidad»

El sector agrario andaluz, de la mano de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, permanece unido en sus justas reivindicaciones en uno de los momentos más convulsos que se recuerdan. Una «alianza inquebrantable» de Andalucía –entre Junta, organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias– para tratar de vencer los «obstáculos» que generan los nuevos requisitos de la nueva Política Agraria Comunitaria y su desarrollo en España por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a través de un perjudicial Plan Estratégico.

La administración autónoma y las cuatro organizaciones firmaron un documento para reclamar la «simplificación» de la burocracia y mayor «flexibilidad» en el cumplimiento de los objetivos, atendiendo a las extraordinarias circunstancias que se solapan: contexto geopolítico, sequía galopante, costes de producción...

Las organizaciones agrarias reclaman una rectificación o adecuación de la normativa, porque Andalucía ha respondido «a pesar de las dificultades» a la imposición de los ecorregímenes –cumpliendo en un 85% de los solicitantes de las ayudas los requisitos medioambientales–y solicitan que se respete el concepto más amplio de «agricultor activo» para que la actividad en el campo no se reduzca. «No queremos que nadie más salga del sistema», subrayó Crespo.

Además, el sector plantea retrasar la implantación del cuaderno digital hasta que Europa sea taxativa al respecto, porque hasta la fecha es una iniciativa que está provocando «aún más burocracia». La consejera mostró su «absoluto apoyo» a las manifestaciones convocadas –14 de febrero, cortes en la A-4 tanto a su paso por Jaén como por Sevilla– que solo piden «igualdad y respeto» ante importaciones de terceros países para garantizar la rentabilidad de las explotaciones. «Al agricultor no le gusta estar en la calle pero tiene que sacar rentabilidad para ser competitivo y seguir incorporando jóvenes» al campo, señaló la consejera, que insistió en reclamar las «cláusulas espejo».

«Queremos que se redirija la PAC en un momento convulso, en el que todo el sector en Europa está en pie de guerra», destacó Ricardo Serra, presidente de Asaja. «Después de un año, ponemos encima de la mesa medidas de corrección para que esta PAC sea una aliada y sirva para lo que es, complementar la renta. Marco tras marco se va perdiendo presupuesto, cuando el objetivo inicial era asegurar la soberanía alimentaria», agregó Cristóbal Cano, de UPA. Más contundente aún fue el representante de Cooperativas Agro-alimentarias, Fulgencio Torres: «No están asfixiando». Por último, el secretario general de COAG, Miguel López, lamentó que los acuerdos con terceros países de la UE «vienen a sustituir nuestras producciones» con serios «riesgos», porque están provocando «hasta mil alertas sanitarias», lo que cree «un atentado contra la salud pública europea».

Por su parte, Juanma Moreno se comprometió ayer a «ayudar» a los agricultores y ganaderos en sus «justas y oportunas». «A los problemas de precios y la competencia de terceros se suma una sequía cruel», aseguró el jefe del Ejecutivo andaluz, que destacó la «especial sensibilidad» de la Junta «con el campo». El ‘PlanAndalucía Simplifica’ que se aprobará hoy «simplifica el registro de explotaciones agrícolas y forestales», lo que «beneficiará a 250.000 agricultores y facilitará su acceso a la PAC» aportando menos datos y se facilitarán las comunicaciones por medios electrónicos».